Por inflación, los consumidores valoran más precio y calidad… e investigan antes de comprar

La inflación ha hecho que los consumidores sean más cuidados con sus finanzas e investiguen más sobre un producto o servicio antes de hacer una compra.

Los altos niveles de inflación han orillado a los consumidores a privilegiar más el precio y la calidad de los productos sobre otros parámetros como marca, experiencia de compra o posibilidad de adquirir en línea, reveló un estudio que Google México encargó a la consultora Offerwise y presentó este miércoles en una conferencia de prensa.

El director de Investigación de Google México, Pablo Castellanos, comentó que los consumidores mexicanos se han vuelto más cuidados con sus finanzas personales en medio del contexto económico actual marcado por los altos niveles de inflación que han mermado el poder adquisitivo de la población promedio.

“Vemos que en el corto plazo, el precio sería una prioridad para los consumidores. Acercar las mejores ofertas por los canales correctos será esencial, mientras que mejores e innovadoras experiencias irán tomando mayor relevancia entre las preferencias de los compradores”, mencionó el directivo de Google México.

La encuesta, realizada a 2,000 personas mayores de edad durante enero de este año, arrojó que desde la Generación Z (73%) hasta las generaciones económicamente activas de mayor edad (75%) consideran que el precio es el principal factor decisivo al realizar una compra, seguido de la facilidad de compra y experiencias previas con la marca, lo cual refleja el impacto de la inflación.

El que el precio y la calidad sean factores determinantes a la hora de comprar es resultado de un cambio en los consumidores tras la pandemia de Covid-19 y las crisis económicas que ésta desató, marcadas por altos niveles de inflación en todo el mundo. Por ejemplo, 9 de cada 10 mexicanos investiga más que antes sobre un producto o servicio previo a adquirirlo.

Los principales canales por los que se allega de información del producto de su interés son las tiendas físicas, con 46%; el buscador de Google, con 42% y la plataforma de videos YouTube, con 38%. En este último caso, el consumidor busca reseñas de productos y analiza los comentarios de personas que ya lo han comprado para decidirse a realizar o no el gasto, ya que en medio de la inflación cuida más su bolsillo.

El reporte también dio una perspectiva de los intereses que tendrán los consumidores en el futuro: 64% dijo que espera que las compras sean más prácticas y rápidas, 60% espera que surjan nuevos métodos de pago, 44% aspira a que la experiencia de compra sea más innovadora y tecnológica, 42% quisiera que la publicidad sea cada vez más personalizada y 34% pretende que haya más canales de atención al cliente.

Inteligencia artificial en el retail

Durante la conferencia de prensa, los representantes de Google México también hablaron de la integración de herramientas de inteligencia artificial para potenciar la industria del retail, particularmente tres productos.

Se trata de Performance Max, que usa el aprendizaje automático para hacer crecer los negocios. “A partir de los datos que conoce el minorista (presupuesto, objetivos de negocio y conversiones), la IA permite que las marcas puedan acceder a todo el inventario de Google Ads (YT, Display, Búsquedas, Discover, Maps) con una sola campaña y encontrar clientes potenciales, optimizando los costos para maximizar el rendimiento de las campañas a través de los canales de Google.

Herramientas de creatividad para YouTube: con esta herramienta las marcas pueden generar anuncios de video y mejorar aquellos existentes a partir de la automatización de procesos creativos, como el recortar videos publicitarios e incluso agregar voz en off con un solo clic. También ayuda a impulsar campañas según el objetivo del retailer: generar conciencia o potenciar una acción.

Concordancia amplia: Los modelos de lenguaje de hoy en día mejoraron en un 50% su capacidad para entender el lenguaje humano. Estos avances permiten a los anunciantes aparecer en más momentos de búsqueda y capturar nuevas oportunidades en tiempo real.

“En la actualidad nuestros modelos tienen un entendimiento 50% mayor del lenguaje. Eso se traduce en resultados de negocio reales para nuestros clientes. Por ejemplo, hemos visto marcas que adoptan soluciones, como Performance Max, y registran un aumento en sus conversiones de más de 160%, mientras que sus ventas totales crecen casi 40%”, señaló Juan Vallejo, líder de industria de retail en Google México.

Google México destacó que “el comportamiento del consumidor se modifica de manera constante y estar al tanto de los cambios y ser flexibles ante ellos, debe estar en el ADN de los minoristas, para optimizar estrategias que vayan acorde con estos cambios”, y ese objetivo pasa por el uso de la inteligencia artificial.

“Ante el momento económico actual, la confianza es la preocupación principal de nuestros clientes. Por ello, es muy importante experimentar con nuevas tecnologías y aprender rápido; así sabemos cómo atender de la mejor forma a nuestros compradores en el momento actual. Apoyarnos en aliados como Google nos permite tener un mejor engagement y llegar a millones de personas”, señaló Gabriel Mas, chief marketing officer de Amazon México.

“El entorno actual ha impulsado que nuestros clientes hagan una investigación más amplia para encontrar la mejor opción de compra. Ya sea a través de búsquedas en internet o viendo tutoriales para tomar una mejor decisión. Colaborar con empresas como Google nos permite potenciar campañas optimizadas, inteligentes y tener un mejor retorno de inversión”, dijo Christian Ordaz, gerente de marketing de Claroshop.

Forbes México