Por qué las acciones de Facebook parecen indestructibles

Durante más de dos años, Facebook se ha encontrado en el centro de una serie de controversias, desde preocupaciones sobre privacidad y datos hasta acusaciones de comportamiento destructor de la democracia e investigaciones antimonopolio de la Comisión Federal de Comercio. El CEO Mark Zuckerberg ha sido llamado a declarar en Washington no una sino dos veces sobre las políticas de su compañía. Para la mayoría de las empresas, una serie de titulares inestables pueden afectar su reputación.

Aunque para Facebook, las acciones de la compañía continúan aumentando.

Después de subir más del 50% el año pasado, las acciones de Facebook ya han subido más del 5% en lo que va de 2020. A pesar de una serie de investigaciones inminentes por parte de las agencias gubernamentales de EU sobre cuestiones de competencia y antimonopolio, la acción ha alcanzado varios máximos históricos en las últimas semanas. La compañía vio aumentar su capitalización de mercado en más de 200,000 millones de dólares (mdd) en 2019, que ahora vale casi 630,000 mdd.

Facebook parece estar regresando de su caída histórica a mediados de 2018, cuando la compañía advirtió inesperadamente de un crecimiento más lento de los usuarios y las ventas. Un día después de ese anuncio, las acciones cayeron un 20%. El pronóstico de desaceleración de las ganancias también se produjo en medio de preocupaciones más amplias sobre la privacidad de los datos. Durante meses, Facebook se enfrentó a una reacción violenta por su manejo de la privacidad de los usuarios, así como por su papel en no detener la propagación de “noticias falsas”. Entre las crecientes críticas, Facebook fue acusado por dañar la democracia después de que la consultora británica,Cambridge Analytica, pudiera aprovechar los datos personales de millones de usuarios para sus estrategias de publicidad política. Las críticas causaron que las acciones de Facebook sufrieran una venta masiva durante el resto de 2018, donde perdió casi la mitad de su valor de mercado general.

La acción se recuperó en gran medida en la primera mitad de 2019, pero volvió a caer casi un 10% en mayo, en medio de los llamados a la disolución de la compañía. La Comisión Federal de Comercio abrió una investigación antimonopolio sobre el gigante de las redes sociales en junio, y muchos analistas de Wall Street predijeron que los crecientes pedidos de regulación serían perjudiciales para la empresa. Finalmente, Facebook recibió una multa de 5,000 mil mdd de la FTC, su mayor multa en la historia, por violar la privacidad de los consumidores.

Facebook también enfrentó críticas por el lanzamiento de su nueva moneda digital, Libra, el año pasado. Y a medida que se acercan las elecciones de 2020 en EU, la red de medios sociales más grande del mundo está bajo una intensa presión para ajustar sus políticas sobre noticias falsas y publicidad política. Pero Facebook confirmó recientemente que no cambiará su política de permitir anuncios políticos falsos en su plataforma. Eso contrasta con otras compañías de redes sociales, como Twitter, que prohibió todos los anuncios políticos de su sitio en octubre pasado. Además, en septiembre del mismo año, 47 fiscales generales del estado anunciaron una investigación en Facebook por violaciones antimonopolio, lo que provocó un descenso del 4% en las acciones.

A pesar de las recientes críticas y el aumento de los pedidos de regulación que se avecinan en el horizonte, el reciente impulso de las acciones de Facebook y los nuevos máximos históricos pueden indicar que los inversionistas no están preocupados por los temores regulatorios. De hecho, Wall Street predice un gran año por delante para Facebook.

Durante meses, Facebook enfrentó críticas y reacciones negativas por su manejo de la privacidad de los usuarios, así como por su papel en la difusión de noticias falsas.

En los últimos trimestres, la compañía ha seguido aumentando los ingresos al agregar usuarios de noticias a su plataforma principal, así como a su familia de aplicaciones, como Instagram, Messenger y WhatsApp. Según los informes, el optimismo está creciendo sobre la capacidad de Facebook para monetizar esas aplicaciones, como lo han hecho con Instagram a través de anuncios de video y comercio.

El repunte más reciente de la acción se produjo gracias a ganancias más fuertes de lo esperado en el tercer trimestre. El crecimiento de los ingresos en realidad se aceleró en 2019, con la compañía reportando una tasa de crecimiento de los ingresos año tras año del 26% en el primer trimestre, 28% en el segundo trimestre y 29% en el tercer trimestre. A pesar de que Facebook intenta mejorar su reputación, continúa dominando el mercado de la publicidad digital: las empresas siguen utilizando la plataforma de publicidad de Facebook, y los analistas en promedio esperan que sus ingresos por publicidad aumenten un 26% en 2019, según Refinitiv.

En una nota reciente, los analistas de Deutsche Bank predijeron “fortaleza renovada en la aplicación principal de Facebook” en 2020, gracias a iniciativas de la compañía como reelaborar el suministro principal de noticias, lanzar historias, escalar Marketplace y desarrollar su producto de Grupos. Los analistas del Bank of America, por otro lado, argumentaron recientemente que las ofertas de Facebook Messenger y WhatsApp todavía están infravaloradas y no se reflejan completamente en el precio de las acciones, que creen que puede aumentar un 20% más. “Si bien la empresa permanece bajo escrutinio y enfrenta riesgos regulatorios, continúa funcionando excepcionalmente bien”, escribe el analista de Morningstar, Ali Mogharabi, en su reporte del último informe de ganancias de Facebook.

A pesar de que Facebook intenta mejorar su reputación, continúa dominando el mercado de la publicidad digital.

A pesar de enfrentar otro año de críticas por permitir noticias falsas en Facebook, Zuckerberg dijo en una publicación de blog anual que “Una de las grandes preguntas para la próxima década es: ¿cómo deberíamos gobernar las nuevas y grandes comunidades digitales que Internet ha permitido?” El CEO de Facebook, que ahora tiene un patrimonio de casi 82,000 mdd, según las estimaciones de Forbes, sugirió que la mejor manera de abordar esto sería “estableciendo nuevas formas para que las comunidades se gobiernen a sí mismas”.

Desde el día de la inauguración de Trump, el patrimonio neto de Zuckerberg ha aumentado en aproximadamente $ 27.8 mil millones, el quinto más alto de cualquier persona en el mundo y el tercero más alto de cualquier estadounidense en ese período, según los cálculos de Forbes.

Las ganancias del cuarto trimestre de Facebook y los resultados de todo el año para 2019, que se informarán después de que el mercado cierre el 29 de enero, son un indicador clave de si la compañía puede continuar su impulso en 2020. Pero si 2019 fuera algo para pasar, turbulento Los tiempos políticos para Facebook pueden no tener mucho efecto sobre la capacidad de sus acciones para subir más.

Forbes