Porfirio Muñoz Ledo con Infobae: “Veo concentración del poder y una tendencia a una autoridad absoluta”

Hace casi dos años, el 8 de junio de 2019, fue tal vez la última ocasión en que el diputado Porfirio Muñoz Ledo y el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, estuvieron juntos. Si no fue la última, al menos si en la que aparecieron en público.

Ese día, el diputado Muñoz Ledo acudió al llamado del presidente para cerrar filas ante la amenaza del presidente Donald Trump de imponer aranceles del 5% a mercancías mexicanas. Acto de Unidad en Defensa de la Dignidad Nacional y en Favor de la Amistad con el Pueblo de Estados Unidos”, se llamó el mitin celebrado en Tijuana, Baja California,

Servidores públicos, representantes del Poder Legislativo, gobernadores, representantes de comunidades indígenas, secretarios y secretarias de Estado estuvieron presentes y reunidos aquel día.

En una era pre-pandémica, Muñoz Ledo permaneció hombro con hombro junto al presidente López Obrador todo el evento. Sin embargo, eso no impidió que el diputado por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), lanzará una fuerte crítica.

“Lo que es en mi criterio es inmoral e inaceptable es el doble rasero entre la frontera norte y la del sur; por una parte exigimos que nos abran las puertas y por el otro lado sellamos el paso de los centroamericanos para hacerle un favor a los Estados Unidos”, dijo aquella vez.

A dos años de aquel episodio, las cosas son muy distintas en la relación que el diputado por Morena tiene con López Obrador. El veterano político pasó de ser quien, como presidente de la Cámara de Diputados, le colocó la banda presidencial el 1 de diciembre de 2018, ha convertirse en uno de sus críticos más duros.

(Foto: Cortesía Presidencia)(Foto: Cortesía Presidencia)

A pesar de formar parte del mismo partido político, Porfirio Muñoz Ledo, de 87 años, se ha opuesto en varias ocasiones a las decisiones de López Obrador en cuestiones como la política migratoria, el manejo de la pandemia o la extensión de la presidencia de la Suprema Corte.

En una charla con Infobae México, Muñoz Ledo platica sobre el documento de nombre “Diálogo incluyente sobre la República”, que dio a conocer hace unas semanas, en el cual, pide al presidente mexicano respeto a la división de Poderes, al sistema federal, a los órganos constitucionales. Además explica el panorama político, que a su parecer, podría llevarnos de nueva cuenta al país de un solo hombre, al caudillismo.

Estamos peleando por la defensa de la democracia, que no haya una voz única en el país

“Estamos peleando por la defensa de la democracia, que no haya una voz única en el país, que se escuche la sociedad, que se resuelvan los principales problemas, que haya debate... fíjate en las candidaturas que hay ahora, se canceló ya el debate público, no se debate sólo son spots, que sí es la destrucción, que si es la salvación, así no puede construirse una democracia, demasiados problemas tiene el país, hay que definir los límites del poder público y las tareas a las que está obligado ese mismo poder”, afirma tajante.

FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCUROFOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO

Muñoz Ledo habla fuerte. Afirma que el México de caudillos ha quedado en la historia y no debería regresar, aunque ahora ve signos de que podríamos regresar a aquellas épocas, y enlista a los López que han estado en el poder.

-¿Considera que México está secuestrado por un caudillismo?

-Digo que no deberíamos, uso ese tiempo verbal. México no debería caer en un caudillismo, porque los caudillismos pues ya se quedaron atrás en la historia del país y en la historia del mundo, no puede ser secuestrado el poder público por una sola persona.

No puede ser secuestrado el poder público por una sola persona

Un libro del maestro Enrique González Pedrero, que se llama “El país de un solo hombre”, pues ese era el tiempo de Antonio López de Santa Anna, luego vino Adolfo López Mateos, luego vino José López Portillo y ahora Andrés Manuel López Obrador, ha habido cuatro López en nuestra historia pero tenemos que ir para adelante no para atrás.

FOTO: CUARTOSCUROFOTO: CUARTOSCURO

-¿Usted considera que nos vamos encaminando otra vez a esa época del caudillismo?

– Sí, eso es lo que no debe ser. Actualmente hay una mayoría que obedece en la Cámara de Diputados, en la Cámara de Senadores sin tener una reflexión propia, por ejemplo ahora que hubo lo de la Suprema Corte, pues es contra la Constitución, el famoso Artículo Décimo Tercero Transitorio, de la Ley Orgánica del Poder Judicial, es contrario… con motivo de alargar el mandato del presidente de la Suprema Corte, es contrario directamente al texto de la Constitución que dice que el presidente de la Corte durará cinco años y no podrá reelegirse.

El día de mañana van a decir que también el mandamiento, de que sea de seis años el presidente de la República, puede durar dos años más

Yo no sé como propuso algo el Ejecutivo contrario a la Constitución, y luego lo votaron mis compañeros sabiendo que era contrario a la Constitución. Eso ya es muy preocupante, el día de mañana van a decir que también el mandamiento, de que sea de seis años el presidente de la República, pues puede durar dos años más, eso hay que combatirlo, hay que despertar a la conciencia ciudadana, hay que plantear los problemas del país en vez de estar pensando titulares de los poderes públicos, que ya están mandatados por la Constitución que no tienen porque prolongarse.

-Entonces, ¿cree que es posible que las intenciones de López Obrador sea extender su mandato?

-Pues que no lo dé a pensar. Yo no lo puedo decir, pero que no lo dé a pensar, si viola la Constitución en el caso del presidente de la Corte, por qué no en el caso del presidente de la República.

infobae