Presa ‘La Boca’ dramático descenso de agua en agosto

La Conagua advirtió la semana pasada que al perderse la posibilidad de extraer más agua de la presa La Boca regresarán los cortes de agua a la zona metropolitana de Monterrey.  

Monterrey. – En agosto el nivel de almacenamiento en la presa Rodrigo Gómez, mejor conocida como ‘La Boca’, tuvo una caída dramática al bajar 17.78 puntos porcentuales, la cifra más alta en lo que va del año. 

De acuerdo a datos del organismo de Cuenca de Río Bravo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el embalse ubicado en Santiago, Nuevo León, tiene con corte al 03 de septiembre un 13.87 por ciento de llenado, es decir, 436,48 millones de metros cúbicos. 

El registro del organismo federal indica que, al inicio del presente año, la presa La Boca contaba con 64.49 por ciento y al llegar febrero tenía 61.43. Es decir, entre el primer y segundo mes del año el embalse perdió tres puntos porcentuales. 

Pero lo ocurrido entre agosto (cuando tenía 31.65 por ciento) y septiembre tiene otra dimensión, pues el embalse perdió cinco puntos porcentuales, no en un mes, sino en promedio por cada día que pasaba.

Es decir, en el último mes la presa La Boca perdió por día más agua de la que perdía de mes a mes.

Los datos del organismo federal también indican otro descenso máximo en el año, esta vez en Cerro Prieto, el embalse que se ubica en Linares, pues su nivel de almacenamiento cayó a cifras de un solo dígito: 9.63 por ciento. 

Un mes atrás la Conagua reportaba que esta presa tenía 11.93 por ciento de llenado, y, aunque al igual que La Boca, padecen las secuelas de la falta de lluvia resultado de la crisis climática, en la de Linares el comportamiento del descenso es otro, pues en enero de 2023 dicho embalse tenía 18.53 por ciento de llenado.

Mientras tanto, en la presa El Cuchillo, que se ubica en China, Nuevo León, tiene un almacenamiento actual de 490,137 millones de metros cúbicos, con un 43.64 por ciento de llenado. El mes anterior tenía 46.46 por ciento y a inicio de año presentaba 48.84. 

El pasado 28 de agosto, Luis Carlos Alatorre Cejudo, director del organismo de Cuenca Río Bravo de la Conagua, advirtió que al perderse la posibilidad de extraer más agua de la presa La Boca regresarán los cortes de agua a la zona metropolitana de Monterrey. 

En dicha ocasión, el funcionario estimó que al embalse de Santiago le quedan 15 días de vida, los cuales concluyen el 13 de septiembre, fecha en la que el gobernador de Nuevo León, Samuel García, anunció que será el inicio de operación del Acueducto El Cuchillo II. 

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advierte que las condiciones de baja probabilidad de lluvia continuarán en las siguientes 96 horas para la región noreste del país, en donde se encuentran las presas mencionadas. 

ABC Noticias