Presentan reforma al Infonavit para entregar créditos de manera directa a trabajadores

En la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Director General del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, llevó a cabo la presentación de la Reforma a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, la cual da libertad de elección a las personas para tener una casa o terreno a su manera.

“De alguna manera esta reforma reconoce lo que hoy sucede, que la vivienda social es un ente vivo y que va caminando con el tiempo y conformándose con las necesidades e ingresos, así como adecuándose a la cultura de la gente y eso es algo fundamental que reconoce esta reforma”.

Además, dio a conocer los cuatro elementos importantes de esta Ley:

  • Que los trabajadores tengan el derecho a recibir su crédito de manera directa y sin intermediarios, con el fin de que lo puedan ejercer en lo que más les favorezca en sus necesidades de vivienda.
  • Los derechohabientes pueden utilizar su crédito cuantas veces lo necesiten, “lo que pasaba antes de la Reforma es que el Infonavit estaba limitado a dar un solo crédito, sin embargo las necesidades de los trabajadores de vivienda eran adicionales a las de un crédito y por eso con esta reforma se abre la posibilidad de que puedan solicitar los créditos que necesiten”.
  • Reconocimiento del suelo como un elemento fundamental y como una precondición de la vivienda, es decir, ahora el suelo se podrá adquirir mediante el crédito Instituto.
  • Refinanciamiento de los créditos que se han adquirido con los bancos.

Estos elementos que plantea la reforma han sido reconocidos por los sectores patronal y obrero como piezas fundamentales para ampliar y expandir las posibilidades del trabajador de usar su ahorro”.

También, el Director del Infonavit informó sobre las implicaciones de esta Reforma:

  • Adquisición del suelo:  De acuerdo con una encuesta elaborada por el organismo, existen 320 mil trabajadores que están dispuestos a adquirir un crédito para suelo; con la Reforma se espera beneficiar a 15 mil familias en el primer año.
  • Autoconstrucción, remodelación y reparación de vivienda: Actualmente más de 2.3 millones de trabajadores están interesados en obtener un crédito para autoproducción; con esta Ley, el organismo espera tener un crecimiento del 17%  en este tipo de créditos en el primer año, para así alcanzar los 170,870 financiamientos.
  • Refinanciamiento de créditos: Durante el primer año de la Reforma se podrían realizar 35 mil acciones de refinamiento.
  • Créditos subsecuentes: Se espera que la colocación de créditos subsecuentes se incremente 34.5%, es decir, 5 mil acciones.
  • Acceso a crédito para derechohabiente sin relación laboral activa: “Parte de lo que se ha planteado con la reforma, y los elementos que no se han discutido a cabalidad, es lo que significa el derecho que se tiene de poder adquirir un crédito con el infonavit, que no se limite a la relación laboral vigente que tenga el trabajador en el momento de sacar un crédito”. Por lo que se espera la colocación a corto plazo de 10 mil créditos, equivalentes a 3% de la colocación total anual en hipotecas de Infonavit.

Asimismo, el directivo explicó que hasta el día de hoy se ha aprobado por consenso en la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, pero que aún se está a la espera de que concluya el proceso legislativo.

inmobiliare