Presidente electo de Chile se suma a la presión contra Maduro y avala intervención de EEUU

El mandatario electo afirmó que Chile apoyará cualquier acción de Estados Unidos destinada a finalizar con el régimen de Nicolás Maduro.

Chile.- El presidente electo de Chile, José Antonio Kast, anunció ayer su apoyo a una potencial intervención de Estados Unidos en Venezuela para resolver “problemas” y “una situación puntual generada por un narcodictador”, en alusión al presidente Nicolás Maduro.

“No nos corresponde a nosotros solucionarlo, pero el que lo haga va a contar con nuestro apoyo”, afirmó Kast al ser cuestionado en una conferencia de prensa, en Buenos Aires, Argentina, por una eventual intervención de Estados Unidos en Venezuela.

“Yo apoyo cualquier situación que termine con una dictadura, una narcodictadura. Nosotros claramente no podemos intervenir en eso, porque somos un país pequeño, pero somos víctimas del terror que implica tener una dictadura”, añadió el presidente electo.

En otros hechos, Maduro llama a trabajadores petroleros a organizar gran protesta contra EU

El pasado 16 de diciembre, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo un llamado a los trabajadores de la industria de hidrocarburos para organizar una «gran protesta mundial y permanente» contra el Gobierno de Estados Unidos.

El mandatario denunció lo que calificó como actos de «piratería» y una violación a la libertad de comercio internacional, instando a la clase obrera a defender el crudo venezolano en todos los escenarios globales.

El conflicto se originó tras la interceptación del buque petrolero Skipper el pasado 10 de diciembre en aguas del Caribe.

La operación fue ejecutada conjuntamente por el Departamento de Guerra y la Guardia Costera estadounidense bajo las órdenes de un juez norteamericano.

Según Washington, la embarcación que navegaba con bandera falsa tiene vínculos previos con el contrabando de petróleo iraní, motivo por el cual se inició un proceso de decomiso de su carga, consistente en 1.9 millones de barriles de crudo de la estatal PDVSA.

Maduro sostiene que esta incautación forma parte de una estrategia de Donald Trump para desestabilizar su gobierno bajo el pretexto de la lucha contra el narcotráfico.

Por su parte, la Casa Blanca confirmó que el buque será trasladado a un puerto estadounidense para proceder con la incautación definitiva.

Ante esto, el mandatario venezolano insistió en que la defensa de la paz en el Caribe y el derecho a comerciar libremente sus recursos es una causa que afecta la estabilidad del mundo entero, exigiendo el fin de lo que llamó una nueva «patente de corso» impuesta por Washington.

ABC Noticias