PRI y PAN se renuevan; acusan que grupos de poder mantienen el control

Perdieron municipios clave y fueron relegados en la gubernatura, pero antiguos miembros del partido se niegan a dejar el poder e imponen dirigentes para seguir controlando el partido.

Monterrey.-  PRI y PAN renovarán sus dirigencias y pese a los malos resultados en las elecciones, perdiendo posiciones claves como Monterrey, San Pedro y la gubernatura, los grupos internos que actualmente dominan se alistan para seguir controlando a estos partidos.

El primero de ellos será el PRI, que de manera sorpresiva lanzó el viernes la convocatoria para renovar su dirigencia en «fast track», pues el actual dirigente interino José Luis Garza Ochoa, en fórmula con Mayela Quiroga, fueron los únicos registrados para contender.

Sin etapa proselitista al ser el candidato en solitario, Garza Ochoa, cercano al grupo de Heriberto Treviño, y por ello al del ex gobernador, Rodrigo Medina se perfila para ser ungido este miércoles hasta 2024.

Para el priista Héctor Gutiérrez, la maniobra además de que fue mal ejecutada, ya que el dirigente estatal debió pedir licencia a su cargo para no afectar la equidad en la contienda, busca mantener el dominio del PRI en manos del grupo medinista.

«Para mí es el inicio de las exequias del PRI al menos aquí en Nuevo León… para mi sigue estando Rodrigo Medina ´mangonenando´ las cosas, prueba de ello ya lo vieron por aquí en un restaurante de la localidad el fin de semana.

«Lo primero que deben hacer, es hacerse a un lado, dejar que otras personas, de otros grupos participen», aseveró.

PAN con lo mismo

Pese a la pérdida de municipios claves como San Pedro, y de irse hasta el cuarto lugar con Patricia Cantú, en Monterrey, el panismo seguirá con los mismos liderazgos Se espera que en próximas semanas cambien la dirigencia estatal, pero todo apunta a que no le darán juego a nuevas figuras.

 

Para panistas y ex panistas la explicación a estos fracasos radica en la pérdida de la democracia, y el dominio unilateral que ejercen las tribus lideradas por Raúl Gracia, Zeferino Salgado y Víctor Pérez.

La ex panista Rebeca Clouthier, ex canidata albiazul a la alcaldía de San Pedro, aseguró que el partido necesita sacudirse el modelo obsoleto de grupos.

«El PAN se ha manejado como un coto de poder… se reparten a diestra y siniestra los botines e incluso negocian las derrotas. Creo que estas mafias necesitan darse una sacudida para que haya una limpia», sostuvo.

A su vez, Víctor Fuentes, senador del PAN, explicó que el partido atraviesa por una seria crisis por la falta de democracia y la pérdida de principios.

«Esas dinámicas, esas maneras de tomar decisiones es lo que hay que superar, el PAN no puede estar secuestrado», dijo

 

 

ABC Noticias