Profeco e IFT toman postura: piden suspender de forma inmediata el bloqueo de smartphones del mercado gris en México

«El bloqueo absoluto de los equipos, bajo la forma en que se realiza, afecta derechos de consumidores y usuarios finales«. Así inicia el comunicado compartido de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sobre el tema del mercado gris y los bloqueos que están haciendo fabricantes como MotorolaOppo y Samsung.

En este se muestra una clara postura: se debe suspender de forma inmediata el bloqueo de teléfonos celulares y al contrario, buscar medidas que permitan atender los retos regulatorios, comerciales y legales de las importaciones paralelas.

Dentro del comunicado, tanto el IFT como Profeco mencionan que se ha observado cómo las empresas fabricantes de estos equipos han bloqueado de forma unilateral todos los dispositivos que provienen del mercado gris, mismos que no cuentan con un proceso de homologación.

Ya que estas importaciones pueden afectar no solo la calidad del servicio y la posibilidad de hacer válida la garantía con el fabricante, tanto Profeco como el IFT han implementado campañas de sensibilización para que los usuarios puedan tomar precauciones sobre los riesgos que involucran estos dispositivos.

Campana Ift Tu Movil InmovilLa campaña de concientización del IFT sobre el mercado gris y sus posibles riesgos

Sin embargo, dice el comunicado, bloquear completamente los equipos como se ha estado realizando hasta ahora, afecta los derechos de los consumidores. Al contrario, sugieren que se deben buscar medidas e implementar acciones para hacer frente a los «retos que plantea» el mercado gris, cuidando en todo momento los derechos de los consumidores.

Por lo pronto, tanto Profeco y el IFT hacen un llamado a las empresas que han implementado bloqueos, (Motorola y Samsung), a suspender estas medidas de forma inmediata.

El siguiente paso, dice el comunicado, es analizar cuáles serían las acciones adecuadas para atender los retos del mercado gris.

Xataka México