A su vez encontró los yogur que no son aptos para niños y niñas.
Ciudad de México.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) analizó las principales marcas de yogur que existen en el mercado, esto para ayudar a los compradores a elegir el producto que más beneficie a su salud y economía.
En el estudio se analizaron un total de 18 productos, entre los que se encuentran 2 yogures naturales, 4 naturales endulzados, uno natural endulzado deslactosado, uno de sabor natural, dos de sabor fresa, 7 yogures con fresa y uno con fresa deslactosado.
- Entre los resultados que se encontró se determinó que el yogur que no cumple con el contenido de las bacterias lácticas es el de la marca Flor de Alfalfa, el cual se menciona que contiene fresa. Este producto incumple con la NOM-181-SCFI/SAGARPA-2018.
- También se encontró que el yogur “que no es yogur” es el de la marca Vaca Blanca, el cual se publicita como yogur, pero contiene grasa vegetal, por lo que incumple con la NOM-181-SCFI-SAGARPA-2018.
- Otro resultado fue que no existe la denominación de yogur sabor natural para la marca Yoplait, esto de acuerdo a la NOM-181-SCFI/SAGARPA-2018.
Un hallazgo de gran relevancia encontrado por la Profeco fue de aquellos yogures que contienen edulcorantes, por lo que se recomienda que los niños no los consuman. Estos productos son:
- Alpura yogur natural endulzado deslactosado.
- Yoplait doble cero.
- Yoplair doble cero con fresa.
¿Qué recomendaciones se pueden seguir a la hora de elegir un yogur?
De acuerdo con la Profeco las recomendaciones que deben seguirse para elegir al mejor yogur son:
- Leer la etiqueta y conocer si cuentan con edulcorantes no calóricos (sucralosa y acesulfame k), lo cuales no son aptos para niñas y niños.
- Verificar que el yogur esté bien cerrado y que se encuentre dentro de la fecha de caducidad, además de que esté refrigerado.
¿Qué beneficios brinda el yogur?
El yogur posee bacterias benéficas, es decir probióticos, que ayudan a mejorar la flora intestinal. El consumo del yogur debe ser regular y sostenido para tener efecto deseado.
Aunque una persona tenga intolerancia a la lactosa, el yogur puede ser consumido, ya que de acuerdo a la Profeco “La fermentación producida por las bacterias lácticas convierte la mayor parte de lactosa (azúcar de la leche) en ácido láctico. Por lo tanto, las personas con intolerancia a la lactosa podrían consumirlo. Si es tu caso, consulta a tu médico”.
Recuerda que “el yogur requiere refrigeración. Si la cadena de frío se interrumpe, las bacterias benéficas que contiene mueren y dejan de estar funcionalmente activas”, explica la Profeco.
ABC Noticias