Psicosis Regia ante el inminente desabasto de gasolina

Especialistas atribuyen problema a campaña armada desde redes sociales para crear una psicosis general

Monterrey.-  La psicosis por el supuesto desabasto de gasolina fue una campaña para generar histeria social y compras de pánico, las cuales finalmente sí provocaron falta de combustible en la zona metropolitana.

Así lo explicaron para ABC Noticias expertos en redes sociales y en psicología, quienes señalaron como inicio del problema los mensajes que circularon en redes sociales el lunes por la noche, donde se informaba que había desabasto de combustible en el Estado.

La concejera de Monterrey, Liliana Flores Benavides, incluso mencionó en sus redes sociales que hubo una campaña orquestada por «tuiteros» pagados para crear la psicosis y provocar compras desordenadas.

Manuel Yarto, especialista en redes sociales, y Korina Hernández, psicóloga, coincidieron con Flores en que hubo una campaña de desinformación deliberada.

«Queda muy claro que fue una campaña de ´empanicamiento´, de querer generar histeria colectiva para que la gente se enoje con el Gobierno.

«Seguramente alguna de la gente lo hace intencionalmente, otros simplemente repiten lo que ven en las redes sociales», comentó Yarto, catedrático de la U-ERRE.

En entrevista para ABC Noticias, Yarto aseguró que la sociedad sufre de analfabetismo cibernético generalizado.

«Es muy clara la urgencia de dar una educación cibernética, en la teoría se habla de que hay un analfabetismo cibernético generalizado, ya la gente no sabe usar la tecnología.

«Creen que son expertos nada más porque le dan like a una foto, entonces eso no es ser experto en redes», dijo el entrevistado.

Por su parte, la psicóloga clínica, Korina Hernández, explicó el fenómeno de la psicosis o histeria colectiva.

«Basta que dos o tres personas que se llaman influencers en redes sociales empiecen a hacer ruido y todo el mundo cae en esta trampa y es cuando se crea un ambiente de psicosis», manifestó Hernández.

La especialista aseveró que la falta de información y de interés ocasiona que se caiga en el caos.

«Es falta de información, falta de interés porque preferimos agarrar el celular antes de un periódico, preferimos abrir el Facebook antes de abrir un libro, preferimos que la información que nos den venga con dibujitos antes de ponernos a leer o investigar», lamentó.

Yarto coincidió y afirmó que las tecnologías en general se han convertido en una parte integral de las personas, pero no alcanzamos a advertir sus riesgos.

«La pregunta importante cuando surgió el rumor del desabasto es ¿quién lo generó? Porque esto no es algo que se dio porque sí; son estrategias planeadas para generar pánico.

«Mucha gente cree que los videos virales es de que tuvo la suerte y se generó, pero no es así, hay toda una metodología, toda una serie de enlaces, toda una serie de contactos, un presupuesto para convertir un video en viral», dijo.