#QEPD Ni una bici blanca más: la rodada del adiós al director de Movilidad de Puebla

81121005. Puebla, 22 Nov 2018 (Notimex-Carlos Pacheco).- Miembros de diversos colectivos ciclistas, compañeros y amigos llevaron a cabo una rodada en honor de Emmanuel Vara Zenteno, funcionario municipal de Puebla y activista por el uso de bicicleta quien falleció este día, luego de ser atropellado por un autobus de transporte público cuando se trasladaba a su trabajo.NOTIMEX/FOTO/CARLOS PACHECO/CPP/HUM/

La ciclovía que Emmanuel Vara Zenteno gestionó hace algunos años sobre la 11 Norte-Sur, hoy tiene como estandarte una bicicleta blanca con su nombre para honrar su memoria tras morir atropellado por una unidad de transporte público.

Por la lucha que en vida emprendió Manu —como le llamaban sus conocidos— por una ciudad segura para los ciclistas, integrantes de diversos colectivos organizaron una rodada nocturna en la ciudad de Puebla.

Pedalearon primero rumbo a la Fiscalía General del Estado (FGE) en donde exigieron justicia por la muerte de quien también fuera director de Movilidad del gobierno de la capital de Puebla, para después trasladarse al punto en donde Manu perdió la vida la mañana de este miércoles.

En la 11 Norte, altura de la 4 Poniente en el Centro Histórico de Puebla, los padres de la víctima ya esperaban a las personas que salieron a las calles a exigir justicia con una bicicleta. En medio de consignas como «ni una bici blanca más», «Manu sigue, la lucha sigue», «pedalea, pedalea», dos jóvenes subieron a un poste para ubicar a lo alto la bici blanca.

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La bici blanca en memoria de Emmanuel Vara.

Vera Zenteno fungía como director de Movilidad del municipio de Puebla y se dirigía al trabajo cuando fue embestido por una unidad de Galgos del Sur, la cual circulaba en esta vialidad a pesar de tener prohibido la circulación de estos microbuses desde la entrada de la línea 1 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) en 2014.

Apenas en septiembre pasado, este joven de 28 años de edad consideró que los peatones estaban segregados por las autoridades porque no había infraestructura que les dieran prioridad.

En más de una ocasión criticó las ciclovías y los puentes peatonales, en los que circulaba antes de morir.

«El ser peatón en Puebla y en México es muy difícil porque no hay infraestructura y cuando se crea se termina segregando como las mal llamadas ciclovías o los puentes peatonales que lo único que están diciendo es que el coche sigue teniendo la prioridad», dijo en ese entonces cuando buscó un acercamiento con el gobierno de Claudia Rivera, del que se convirtió a la postre director de Movilidad.

Además de funcionario público, Vara Zenteno era integrante del Colectivo Cholula en Bici desde donde en más de una ocasión alzó la voz para protestar contra choferes que no dan prioridad a peatones y a ciclistas, como el que ocasionó su muerte este miércoles.

Exigen ampliar las fotomultas en Puebla

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La familia de Vara Zenteno.

Los padres de Manu exigieron que se amplíe el programa de Monitor Vial a otras vialidades como la 11 Norte-Sur en donde fue atropellado su hijo, pues consideraron que las fotomultas sí han funcionado en Puebla para reducir los índices de accidentes viales.

Luz del Carmen Zenteno, madre de Manu, también denunció que los trámites para que le entreguen el cuerpo de su hijo y darle sepultura han sido muy engorrosos, pues hasta la noche de este miércoles no había avances y con prepotencia, dijo, personal de la Semefo le señaló que hay otras víctimas que atender.

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El homenaje a Emmanuel Vara Zenteno en el centro de Puebla.
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Rodada en honor de Emmanuel Vara Zenteno.

Como parte de la rodada en honor a Manu, un compañero de lucha en conseguir mejores espacios para quienes optan por otra vía de transporte como la bicicleta, Armando Pliego Ishikawa, leyó un comunicado en el que se hicieron algunas peticiones:

  • Ampliar el programa de fotomultas como una forma de regular la velocidad.
  • Modificar la Ley del Transporte y su reglamento para eliminar el esquema hombre-camión y emprender un nuevo modelo de transporte público.
  • La creación de una Ley de Movilidad que establezca una velocidad máxima de 50 kilómetros por hora en zonas urbanas.
  • Capacitación para agentes de vialidad.
  • Eliminación de la licencia permanente con el fin de que se apliquen exámenes periódicos.
  • FUENTE: huffingtonpost.com.mx