¿Qué efectos puede tener la mancha en el Sol que es cuatro veces más grande que la Tierra?

Existe un 20% de probabilidades de que la mancha solar AR3310 pueda emitir una poderosa llamarada de clase X, la más fuerte de todas.

Su nombre es AR3310 y su tamaño es tan grande (es cuatro veces más grande que la Tierra) que incluso puede verse a simple vista desde nuestro planeta. Claro, usando protección especial para ello. Nos referimos a la última mancha solar que esá robando la mirada del mundo de la ciencia, debido a su tamaño y las consecuencias que podría tener para nuestro planeta.

Existe un 20% de probabilidades de que esta mancha pueda emitir una poderosa llamarada de clase X, tal y como lo dio a conocer la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), agencia responsable de monitorizar el clima espacial.

La NOAA clasifica las llamaradas según su fuerza y la cantidad de rayos X que liberan al espacio. Para ponerlo en perspectiva: mientras que las llamaradas de clase C son las más pequeñas, las de tipo X son las más grandes.

mancha solar AR3310A pesar que AR3310 ya emitió una llamarada, clasificada de nivel M alto, los expertos reconocen que hay posibilidades de que la enorme mancha solar pueda emitir una llamarada de clase X en los siguientes días, aunque en realidad se trata de una probabilidad remota.

Sin embargo, la agencia estatal explicó que estas llamaradas podrían provocar apagones de radio de alta frecuencia e incluso tormentas geomagnéticas, cuando son muy fuertes.

Qué son las manchas solares

Las manchas solares son regiones oscuras y relativamente frescas en la superficie del Sol, conocidas como la fotosfera. Su principal causa son las interacciones cambiantes en el campo magnético del Sol.

El tamaño de las manchas solares puede variar considerablemente. Algunas son tan pequeñas que apenas son detectables, mientras que otras pueden ser de varias veces el tamaño de un planeta.

Cómo ver la mancha solar AR3310

Para contemplar esta gigantesca mancha solar, se recomienda utilizar lentes especiales con filtros solares para resguardar la salud de los ojos, como los que se usan para los eclipses. También se recomienda el uso de lentes capaces de bloquear el 100% de los rayos UV e infrarrojos.

Toma en cuenta que mirar directamente al Sol sin las gafas adecuadas es muy peligroso, pues la luz ultravioleta puede dañar tus retinas.

Muy Interesante