Se pronostica que estas actividades se intensifiquen a finales del año y principios del 2024, momento donde se da el efecto terminator.
La Tierra, el universo y todo lo que nos rodea viven de manera cíclica. Un ejemplo de ello es un evento astronómico que tiene lugar cada 11 años. El mismo surge cuando los ciclos solares llegan a su fin de una manera abrupta. Esto provoca un incremento considerable en la actividad del Sol. A esto se le conoce como efecto terminator, del cual te daremos más detalles.
En 2023, los expertos han detectado un incremento en la actividad solar, lo cual genera afectaciones climáticas en el planeta. Se pronostica que estas actividades se intensifiquen a finales del año y principios del 2024, que será el momento donde se da el efecto terminator. En el mismo, el Sol emitirá colisiones de campos magnéticos que podrían provocar tsunamis de plasma.
¿Qué es y cómo afecta el efecto terminator a la Tierra?
Según el físico Scott W. McIntosh, director del Centro Nacional para la Investigación Atmosférica de EEUU (NCAR, en inglés), la fase máxima del pico solar comenzó 12 meses antes de lo previsto. Esto provoca que el sol genere tormentas geomagnéticas más intensas. Esta actividad tiene un impacto significativo en las comunicaciones y la tecnología en todo el mundo. Las tormentas solares pueden interferir con las señales de radio y los sistemas de navegación por satélite.
Este efecto terminator es capaz de provocar pérdidas multimillonarias, pues genera apagones eléctricos que dañan los transformadores de luz. Obviamente esto afecta a la infraestructura eléctrica y a la vida cotidiana de la civilización.
Los científicos del Centro Nacional para la Investigación Atmosférica de Estados Unidos compararon datos históricos desde 1975 a la fecha y estimaron que a mediados de 2025 será el momento de mayor actividad solar.
Una investigación publicada en la revista Frontiers in Astronomy and Space Sciences, nos dice que el Sol tiene dos ciclos solares que se entremezclan en el punto en que uno desaparece y el otro los sustituye.
Al final de este proceso, el Sol experimenta otro estallido de actividad y manchas solares, que los investigadores bautizaron como efecto terminator o terminación.
Fue el científico William Lockyer quien teorizó por primera vez en 1903 la superposición de ciclos solares, creando los eventos terminator.