¿Qué es la alianza Quad?, la apuesta de Estados Unidos en Asia-Pacífico

Estados Unidos, India, Australia y Japón han formado un frente para responder a la cada vez mayor influencia de China en esta región.

Durante la última reunión del G7 —celebrada en Hiroshima, Japón del 19 al 21 de mayo— otra organización tuvo un discreto encuentro de tan solo 40 minutos. Pero esta cumbre puede ser clave para el futuro de Asia-Pacífico y el dominio de esta región.

La cumbre del Quad, la alianza conformada por Japón, Estados Unidos, Australia e India, estaba prevista inicialmente para el 24 de mayo en Australia, pero tuvo que adelantarse por el regreso anticipado del presidente de Estados Unidos Joe Biden en Washington, donde siguen aún las negociaciones sobre el techo de deuda. Biden inició su intervención en esta cumbre con una disculpa, pero también resaltó el valor de esta alianza.

«Creo que la gente mirará al Quad en unos 20 o 30 años y espero que vean que cambió la dinámica no solo de la región, sino de todo el mundo”, dijo el presidente de Estados Unidos.

¿Por qué este grupo se ha convertido en clave para la política de estados Unidos en Asia-Pacífico? A continuación, lo explicamos.

¿Qué es la alianza Quad?

El grupo Quad es una alianza informal seguridad en la zona de Asia-Pacífico que incluye a Australia, India, Japón y Estados Unidos.

“El Quad es una red diplomática de cuatro países comprometidos a apoyar un Indo-Pacífico abierto, estable y próspero que sea inclusivo y resistente”, señala el Departamento de Justos Exteriores y Comercio de Australia.

La agenda de este grupo responde a los retos más urgentes de la región, como obtener vacunas contra el Covid, el cambio climático o el alivio humanitario en caso de desastres. Pero también incluye la seguridad marítima u especial y el combate al terrorismo.

¿Cuál es el origen del grupo Quad?

El Quad fue creado el 26 de enero de 2004, después del poderoso tsunami en el océano Índico que provocó la muerte de 230,000 personas, principalmente en Indonesia, pero también en la costa este de India. Entonces, los cuatro países se reunieron para brindar ayuda humanitaria y asistencia pata el desastre.

Tres años después, en 2007, os países formaron el Diálogo Cuadrilátero de Seguridad (QSD). El entonces primer ministro de Japón, Shinzo Abe, fue el principal promotor de estos esfuerzos, de acuerdo con un reporte de The Economic Times.

El primer acto principal del Quad fue llevar a cabo ejercicios navales conjuntos bajo el formato existente de ejercicio bilateral Malabar entre Estados Unidos y la India.

El grupo permaneció inactivo por una década, sobe todo ante la preocupación de Australia de generar alguna tensión con China. El entonces primer ministro australiano, Kevin Rudd, decidió abandonar la alianza, pues Beijing se había convertido en un poderoso socio económico.

Sin embargo, el grupo resurgió en 2017, como un reflejo de que las actitudes hacia la cada vez mayor influencia de China en la región estaban cambiando, especialmente en Estados Unidos, país que considera a China su principal rival estratégico.

Beijing había incrementado sus actividades para proyectar su poder militar, especialmente en el Mar del Sur de China, pero también con enfrentamientos violentos en su frontera con India, lo que impulsó el regreso de la alianza, con Australia a bordo.

Tanto el gobierno de Donald Trump (2017-2021) como el de Joe Biden ven a esta alianza como clave para centrarse más en Asia-Pacífico y, sobre todo, para servir como un contrapesa a las acciones de China.

Los líderes de los cuatro países miembros tuvieron una primera cumbre formal el 24 de septiembre de 2021 en Washington.

Su segunda cumbre, celebrada en Tokio en mayo de 2022, estuvo marcada por el vuelo de aeronaves chinas y rusas cerca de Japón justo unas horas antes del inicio de la reunión.

¿La OTAN de Asia?

Los cuatro países participaron en los ejercicios de Malabar de 2020, lo que hace parecer que la alianza ha adquirido un tomo más militar.

China ha calificado al Quad de ser una organización parecida a las de la Guerra Fría y cuyo objetivo es contener los avancez de Beijing en la región.

El ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, ha comparado la agrupación con la «espuma oceánica», algo que hará olas pero se disipará rápidamente.

La primera referencia es la OTAN, la alianza militar fundada en 1949 con el propósito de detener un posible avance de la URSS. Pero, a diferencia de lo que pasa en el Atlántico Norte, el Quad no ha sido concebido aún como un pacto de defensa mutua.

A pesar de que los líderes de los países no lo han declarado explícitamente, esta alianza está destinada a ser un baluarte contra una posible agresión de China, de acuerdo con un reporte de The Guardian.

«Traemos perspectivas diversas y estamos unidos en una visión compartida para el Indo-Pacífico libre y abierto. Nos esforzamos por una región que sea libre, abierta, inclusiva, saludable, anclada por los valores democráticos y sin restricciones por la coerción”, indica la declaración final de la cumbre celebrada en 2021.

¿Qué dijeron los países Quad en su última reunión?

En su cumbre de Hiroshima, los países Quad dedicaron su declaración conjunta a croscitar a China, pero sin nombrarla.

«Nos oponemos firmemente a la desestabilización o a las acciones unilaterales tendientes a cambiar el statu quo por la fuerza o la coerción», indicó ese comunicado en alusión velada a las acciones de China en esta región del mundo, consideradas fuente de inestabilidad por los países occidentales.

«Expresamos nuestra viva preocupación frente a la militarización de las zonas disputadas, al uso peligroso de navíos militares o de guardacostas y a los esfuerzos para desestabilizar las actividades de explotación de los recursos offshore de otros países», indicó el texto.

«Expresamos nuestra viva preocupación frente a la militarización de las zonas disputadas, al uso peligroso de navíos militares o de guardacostas y a los esfuerzos para desestabilizar las actividades de explotación de los recursos offshore de otros países», indicó el texto.

La declaración hace referencia a la construcción por China de bases en recifes disputados y al hostigamiento de barcos en aguas reivindicadas por Beijing, especialmente en el Mar del Sur de China.

Los países se comprometieron a trabajar «para fortalecer y reformar el sistema multilateral para garantizar que todas las naciones, grandes y pequeñas, sigan teniendo voz».

En sus declaraciones de apertura, el primer ministro de la India, Narendra Modi, hizo énfasis en la importancia de que la región sea «inclusiva» con todos los países y consideró que tiene la capacidad de ser «un motor para el comercio global».

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, afirmó que el ambiente de seguridad ha empeorado desde que Japón ejerció de anfitrión de la cumbre del Quad hace un año y expresó su deseo de que la alianza sirva de guía a la comunidad internacional para la «cooperación y no la división y confrontación».

Expansión