¿Qué es una ola de calor?

Esto es todo lo que debes saber sobre una ola de calor, desde qué es hasta las consecuencias que puede tener en el ambiente y tu salud.

El verano de 2022 será inscrito en los libros como uno de los más calurosos en la historia. Tan solo en el hemisferio norte –de Estados Unidos a China– se registraron temperaturas nunca antes vistas provocadas por una intensa ola de calor. Este fenómeno causó graves problemas en la salud de cientos –incluso muertes– y desató una serie de incendios forestales que devoraron miles de hectáreas.

Pero, ¿qué es una ola de calor? ¿qué la provoca? ¿cuánto tiempo dura? y ¿cuáles son las consecuencias del calor extremo en el organismo y en el planeta? Aquí todo lo que debes saber sobre estos eventos que, desafortunadamente, serán cada vez más constantes.

¿Qué es una ola de calor?

Una ola de calor es una situación atmosférica en donde se incrementan considerablemente las temperaturas de una región específica por un periodo prolongado.

Las olas de calor suceden por lo regular durante el verano –la temporada más calurosa del año– y son provocadas por la generación de un sistema de alta presión en los niveles medios de la atmósfera. Los territorios con clima seco predominante son los principales afectados por este tipo de eventos, pues aumentan las temperaturas, baja la humedad y hay pocos vientos. En los climas húmedos, el agua –ya sea en forma de vapor, nubes o lluvia– ayuda a regular la temperatura atmosférica y romper con estos sistemas de presión.

Ola de calor: Qué es, qué la causa, cuánto dura y sus consecuencias
Getty Images

Para determinar que un territorio en específico está sufriendo una ola de calor se considera la temperatura promedio en el área y la temperatura que se registra durante un tiempo determinado. Por ejemplo, en julio de 2022, los termómetros del Reino Unido llegaron a marcar hasta 43ºC, una cifra totalmente atípica para un país cuyas temperaturas usuales apenas rosaban los 30ºC. En ese momento, el gobierno inglés determinó que estaba sufriendo uno de los embates atmosféricos más duros de su historia.

¿Cuánto tiempo dura una ola de calor?

Las olas de calor pueden extenderse por un par de días. Sin embargo, hay que destacar, que estos fenómenos son decretados bajo los estándares de cada país en el mundo, pues no existe una definición global sobre la duración de una ola de calor.

En México, una ola de calor ha sido definida como un periodo de tres días donde las temperaturas superan los 32.2ºC. Estados Unidos se rige bajo una normativa similar, marcando el máximo de 90ºF por el mismo número de días.

Ola de calor: Qué es, qué la causa, cuánto dura y sus consecuencias
Getty Images

En Europa, la consideración varía entre 3 y 5 días. Por ejemplo, en España se identifica como una ola de calor a tres días consecutivos con temperaturas por arriba del 95% de sus máximas registradas en los veranos de 1971 a 2000. Mientras que en Bélgica, Dinamarca, Países Bajos y Luxemburgo se considera a cualquier periodo de 5 días con temperaturas que exceden los 25ºC.

Consecuencias del calor extremo en el organismo y el planeta

Según la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC), las olas de calor pueden causar shocks, episodios de deshidratación y tendencia a desarrollar enfermedades graves. “También pueden empeorar enfermedades cardiovasculares y respiratorias crónicas”, asegura la organización. Además, el aumento severo en la temperatura puede ocasionar muertes por hipertermia, o “golpes de calor”.

Por ello, se recomienda a las personas evitar en la medida de lo posible la exposición directa al Sol, usar ropa ligera, mantenerse bien hidratado y llevar una alimentación baja en calorías, así como ventilar espacios comunes durante las noches.

Las consecuencias en el planeta son peores, pues el calor extremo provoca sequías y la muerte de vegetación, que entre muchas cosas son responsables por el aumento de incendios forestales. El calor también conduce a un incremento en el uso de instrumentos eléctricos como ventiladores, refrigeradores y aires acondicionados, por lo que se necesita generar más electricidad “sucia”, lo cual ya es un problema global en sí.

Muy Interesante México