Ciudades como Tijuana, Ensenada, Rosarito, Tecate y Mexicali padecieron la quema de vehículos de transporte público, de igual forma, un grupo criminal amagó con imponer un toque de queda
Tras la jornada de violencia que se ha reportado en diversos puntos del país, las autoridades emitieron un informe especial de Seguridad.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de la Defensa (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, en el caso específico de los hechos vividos en Baja California se debe a que los grupos delictivos “buscan llamar la atención”.
“Se presentan estos actos vandálicos, de alguna manera, para llamar la atención. No atentaron contra la sociedad, pero sí fue un efecto para buscar que las autoridades atendieran la situación, de generar una condición donde se pudiera identificar hay falta de seguridad”, declaró.
De acuerdo con la infromación oficial, en el estado fronterizo se registraron en total 36 eventos vandálicos y 25 vehículos incendiados en distintos puntos: Tijuana, Ensenada, Rosarito, Tecate y Mexicali. En respuesta se desplegó la totalidad de elementos de la Guardia Nacional ubicados en la zona.
Cabe agregar que, el secretario de Defensa, Cresencio Sandoval, detalló la situación frente al crimen organizado en la que se encuentra el estado gobernado por Marina del Pilar Avila Olmeda.
Qué grupos delictivos se disputan la región fronteriza
De acuerdo con información de la Secretaría de la Defensa, en Baja California hay tres organizaciones criminales que disputan la región: el Cártel del Pacifico, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cártel de los Arellano Félix.
Info BAE