Que las recargas de saldo en México jamás expiren: la propuesta entre diputados que pone el dedo en la llaga

La vigencia de las recargas de saldo son, lo hemos sabido desde hace un tiempo, una ventaja del negocio del prepago en México. Una nueva iniciativa pone el dedo en la llaga, como antes otras lo han hecho, con un objetivo simple: que las recargas no tengan fecha de expiración

Decirlo es más fácil que lograrlo. En 2020 una iniciativa similar acusó a Telcel, Movistar y AT&T de «robar» a los usuarios con la vigencia de las recargas y otra más en 2021 llamó a las vigencias una «práctica arbitraria«. Ahora es el diputado Alcántara Martínez, del Partido del Trabajo, quien ha puesto el tema sobre la mesa para que, de una vez por todas, la Comisión de Comunicaciones y Transportes cree una reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y obligue a operadores a no suspender los beneficios con motivo de las vigencias.

La iniciativa va más allá del prepago. Alcántara también dice que los usuarios de pospago deberían de poder acceder a los beneficios no utilizados de los meses pasados. La idea es, de nuevo, muy simple: los beneficios fueron contratados y al no haber sido usados deberían estar disponibles permanentemente.

El diputado ha dicho:

“Esta situación va en detrimento de los usuarios y permite prácticas abusivas por parte de las empresas de telecomunicaciones que reducen la vigencia de las recargas y condicionan el abono del saldo no utilizado. Esa problemática no es exclusiva del país; en otros países ya han realizado las reformas correspondientes para acabar con las prácticas abusivas de imponer vigencia a las recargas de servicios de telefonía móvil”.

Recargas con cada vez menos días

No es fortuito que en México los beneficios de las recargas no hagan más que incrementar y que la vigencia no haga más que disminuir. El Instituto Federal de Telecomunicaciones liberó en 2021 un reporte que muestra cómo los días promedio por cada recarga han venido a menos desde 2016. Prácticamente todas las recargas han visto sus vigencias disminuir.La imagen es la siguiente:

IFT

En México hay 140.9 millones de líneas de telefonía móvil, según cifras de The CIU. De ese total, 82.5% son prepago y el resto son pospago. 

Xataka México