¿Qué ocurriría si no tuviéramos saliva?

La presencia de saliva en nuestra boca tiene múltiples funciones y beneficios. Si desapareciera, ocurrirían cosas muy malas.

¿Qué función tiene la saliva? ¿Qué pasaría si un día amaneciera y te dieras cuenta de que este líquido ya no se encuentra más en tu boca? Sabemos que esta sustancia forma parte de nuestro organismo, y a veces hasta la escupimos al suelo, pero la mayoría quizá desconozca lo que implica tenerla y lo que pasaría si desapareciera. Aquí te aclaramos la función que tiene la saliva en el cuerpo.

La saliva que recubre las superficies de nuestra boca está compuesta por un 98% de agua y un 2% de ingredientes como electrolitos, mucosidad, compuestos antibacterianos y enzimas. Cada uno de sus componentes nos ayuda a tareas diversas como descomponer los almidones y las grasas, lubricar los alimentos para facilitar la deglución, amortiguar los dientes y las encías para protegerlos de los ácidos y las bacterias, y eliminar microbios.

Por otro lado, la saliva ayuda a prevenir las caries al neutralizar los ácidos producidos por las bacterias, limitar el crecimiento bacteriano y arrastrar las partículas de comida.

Protección para los dientes

Pero la saliva desempeña otra función crucial, según Paul Breslin, investigador de la percepción oral en la Universidad Rutgers y el Centro de Sentidos Químicos Monell. La saliva protege a los dientes de los mismos dientes, los cuales pueden ser sus peores enemigos.

Cuando masticamos o rechinamos los dientes al dormir, algo que hace entre el 10 y el 15% de la población mundial, los dientes ejercen una presión enorme sobre los demás.

“Sólo la saliva puede lubricar bajo la altísima presión que se produce cuando los dientes se juntan”, explica Breslin.

Según él, la saliva contiene una receta perfecta de proteínas para lubricar los dientes, lo que les permite deslizarse entre sí como un motor bien engrasado en lugar de cincelarse unos a otros como placas tectónicas, lo cual causaría su degaste.

“Es extraordinariamente difícil lubricar a alta presión”, explica. “Si no tuviéramos esas proteínas en la saliva, bastarían unos pocos años para que los dientes se desgastaran hasta convertirse en protuberancias”.

Por ello es que si la saliva desapareciera de nuestra boca, los daños a los dientes serían considerables.

Algunos trucos para aumentar la cantidad de saliva en la boca:

  • Masticar más los alimentos
  • Chupar caramelos
  • Beber más agua

Muy Interesante