Qué ‘rica’ transparencia: Comisionados en Morelos gastan miles de pesos en restaurantes y donas

Comisionados como Hertinio Avilés catalogaron gastos hechos en cines como si se hubieran hecho en reuniones oficiales.

Durante 2022, los comisionados del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) gastaron de forma excesiva en comidasen restaurantes de lujo tanto de comida china como mariscos, gasolina y en su peculiar gusto por las donas de Krispy Cream, muestran facturas en poder de El Financiero.

El comisionado presidente Marco Antonio Alvear Sánchez y los comisionados Roberto Yáñez Vázquez, Hertino Áviles, Xitlali Gómez y Karen Patricia Flores Carreño, han erogado más de 100 mil pesos cada uno en gasolina durante todo 2022, pero el desempeño de sus funciones está en constante cuestionamiento.

A los comisionados les encantan las donas, pues gastaron en un mes cerca de 2 mil pesos en la compra de docenas de estos alimentos para sus reuniones.

Y es que son varias las asociaciones como Morelos Rinde Cuentas, y periodistas que han presentado quejas que el IMIPE no responde a las diferentes solicitudes de acceso a la información, ingresadas a las unidades de transparencia de cada dependencia estatal, para conocer en qué se aplican los recursos públicos.

No dan seguimiento a las quejas e interponen prórrogas para que el ejercicio de búsqueda de datos transparentes sea una tarea cansada, acusó la Asociación Morelos Rinde Cuentas. También El Financiero ha solicitado información de los gastos de cada diputado de la LV legislatura, recibiendo datos a medias y no se sanciona a los servidores que violentan esta ley.

¿Pues en qué gastan tanta gasolina?

Tan solo en 2022, el comisionado Marco Antonio Alvear Sánchez gastó 84 mil 468 pesos lo que se traduce en 3 mil 650 litros, lo que serían 7 mil pesos al mes en combustible.

A Alvear le gusta comer constantemente en el restaurante Gusto, pues se obtuvieron tres facturas de ese establecimiento de mariscos ubicado en la zona dorada de Cuernavaca, en marzo, cada una de mil 939 pesos.

El comisionado Roberto Yáñez Vázquez, padre de los controversiales políticos Julio César y Roberto Yáñez y suegro de la diputada Marguis Zoraida del Rayo Salcedo, gastó  62 mil 86 pesos, es decir, poco más de 5 mil pesos al mes en gasolina. Por lo regular se le ve en eventos sociales y políticos.

A Yáñez Vázquez le gusta más la comida china: el domingo 6 de febrero gastó mil 994 pesos y en todo ese mes, comprobó 11 mil 36 pesos en consumo de alimentos.

La comisionada Xitlali Gómez Terán gastó 124 mil 962 pesos en gasolina, es decir, 5 mil 332 litros, es decir, poco más de 10 mil pesos en combustible cada mes.

Otro caso más es el del comisionado Hertinio Avilés que gastó 114 mil 176 pesos, lo que corresponde a más de 9 mil 500 pesos en gasolina al mes.

Comprobó que gastó en un hot dog jumbo y un Ice Cream en Cinépolis en noviembre del 2022, ello con la factura TCI121023F10, pero lo que llama la atención de la factura es la leyenda: reunión con funcionarios de la administración pública con motivo del ejercicio de las atribuciones institucionales.

En el caso de la comisionada Karen Patricia Flores Carreño ha gastado 68 mil 889 pesos, un aproximado de 5 mil 700 pesos mensuales en gasolina. Esta última, también entregó una factura por el orden de los 11 mil 257 pesos por consumo de alimentos en marzo, así lo indica el documento de comprobación de gastos del 31 de marzo de 2022 también en poder de El Financiero.

Comisionados sin control

Actores políticos, asociaciones, abogados y periodistas han cuestionado la existencia del IMIPE, porque lejos de ser un órgano que facilite el acceso a la información pública ha servido como ‘agencia de colocaciones’ de los diputados de la actual legislatura para protegerlos en cuanto a la rendición de cuentas.

En marzo de 2023, El Financiero solicitó los gastos de representación, publicidad, comunicación social y más de la diputada Marguis Zoraida del Rayo Salcedo, quien es suegra del comisionado Yáñez Vázquez, para conocer de dónde surgió el recurso para organizar junto con su esposo Roberto Yáñez Moreno y su cuñado Julio César Yáñez, la contratación del 90′s Pop Tour.

Sin embargo, la unidad de transparencia del Congreso del Estado no ha otorgado la información desde entonces y entregó respuestas a medias. El concierto se canceló por parte de la Coordinación Estatal de Protección Civil por falta de seguridad y riesgo para el público, pues se celebraría en un foro improvisado, pero a la fecha no se ha devuelto el dinero de los boletos ni se ha reprogramado.

Asimismo, se solicitó los gastos de Agustín Alonso Mendoza, diputado de Nueva Alianza, para conocer el origen de los recursos de los eventos masivos del Día de las Madres, Día del Maestro, Día del Estudiante y Día del Padre, mismos que organizó en el balneario de su propiedad, San Agustín en Yautepec.

Ahí rifó autos, electrodomésticos y contrató a artistas como Bellakath, pero es fecha en que el IMIPE no entrega respuesta a ninguna de estas solicitudes.

El Financiero