La selección mexicana cerró su participación en la primera Fecha FIFA del 2022 con una victoria polémica sobre su similar de Panamá por marcador de 1-0 en el Estadio Azteca, en encuentro correspondiente a la Eliminatoria Mundialista de Concacaf rumbo a Qatar 2022.
El Tri tuvo un compromiso en el que sufrió para poder doblegar a un cuadro canalero que, por momentos fue superior dentro del campo, pero le alcanzó para sumar tres puntos en uno de los duelos más importantes de la eliminatoria.
México sonrió, pero sufrió. Panamá no fue ningún rival sencillo. Los canaleros mostraron el crecimiento que han sostenido de la mano del técnico Thomas Christiansen. Incluso tuvieron ocasiones claras en el encuentro.
México definió el partido gracias a un penalti que no debió ser sancionado, en la segunda mitad, al minuto 80 gracias a Diego Lainez, quien al igual que ante Jamaica, fue el revulsivo que le cambió la cara a los dirigidos del Tata.
Juan Reynoso ¿Sustituto del Tata Martino?
A Martino también le cambió la cara esta victoria. Las voces en torno al Estadio Azteca, aseguraban que, de perder ante Panamá, el de esta noche habría sido el último compromiso para el técnico argentino. La guillotina no apareció por Santa Úrsula, aunque merodeba, ya que Juan Reynoso se encontraba en el inmueble, uno de los señalados para suplir al de Rosario.
Las primeras llegadas de peligro fueron en los primeros minutos del partido; la primera, de Raúl Jiménez, quien con frialdad se quitó a dos rivales dentro del área, pero la pelota se le quedó atrás, dejando escapar la primera gran oportunidad para el Tri.
Panamá respondió pronto, luego de un disparo raso de Fidel Escobar por el costado de la derecha, superando a Memo Ochoa, pero para la fortuna del combinado nacional, Héctor Herrera sacó la pelota en la línea.
En la segunda mitad, Panamá hizo varias modificaciones, mientras que Martino decidió apostar por los mismos once con los que arrancó.
Apenas en el inicio de la segunda mitad, el árbitro recurrió al VAR para revisar una jugada en la cual México marcó un gol, pero que fue anuladodebido a que en la jugada previa a la definición, Hirving Lozano no alcanzó a evitar que la pelota abandonara el terreno de juego antes de mandar su servicio.
Hirving Lozano se va lesionado al hospital
La selección mexicana perdió al Chucky Lozano al minuto 66′, luego de sufrir una fuerte lesión en el brazo (y hombro) derecho. El jugador del Napoli peleó por una pelota por el sector de la derecha, donde recibió un empujón por la espalda de un defensor, cayendo de fea forma sobre su extremidad, quejándose de un fuerte dolor que no lo permitió seguir en la cancha.
Hirving tuvo que abandonar el partido en camilla y con un preocupante rictus de dolor, cediendo su lugar a Diego Lainez, quien marcó la diferencia en el partido. Lozano tuvo que ser trasladado a un hospitalpara definir la gravedad del golpe.
Jiménez volvió a perdonar, al 67′, después de una recuperación provocada por presionar a los panameños. La pelota quedó para el delantero del Wolverhampton, pero de frente al arquero Luis Mejía,Jiménez le estrelló la pelota en el pecho. Igual, se había sancionado una posición adelantada del atacante de la Premier League.
Polémico penalti sobre Diego Lainez
Al 80′, el árbitro salvadoreño Iván Bartón cobró un penal inexistente sobre Diego Lainez, quien engañó al silbante por una supuesta patada. Por increíble que parezca, el VAR pareció haber visto una falta sobre el jugador del Betis, lo cual sirvió para decretar la pena máxima, misma que Raúl Jiménez cobró exitosamente a su estilo. Aguantó hasta el último minuto, y con el arquero vencido, tocó suave al lado contrario para poner cifras definitivas y darle a México la victoria.
El Tri cierra esta sufrida jornada de Fecha FIFA, pensando en reencontrarse el próximo 23 de marzo para medirse ante Estados Unidos, tres días después visitará a Honduras y el 29 de marzo volverá al Azteca para enfrentarse a una resignada selección salvadoreña, que esta noche cayó en Cuscatlán ante Canadá.
Marca Claro