Raúl Salinas de Gortari acepta retirar cercos de las tierras en conflicto con ejidatarios en Puebla

El expresidente Carlos Salinas de Gortari anunció que quitará los cercos que había colocado y que generaron un conflicto de límites entre su rancho Las Mendocinas y el ejido Chiautzingo.

PUEBLA, Pue. (apro).- En una carta, Raúl Salinas de Gortari anunció que quitará los cercos que había colocado y que generaron un conflicto de límites entre su rancho Las Mendocinas y el ejido Chiautzingo.

No obstante, en el escrito dirigido al presidente municipal de San Lorenzo y al comisariado ejidal, el hermano del expresidente Carlos Salinas de Gortari insiste en que su reclamo sobre el predio llamado El Cipresal está sustentado en “documentos públicos e históricos” a los que ha tenido acceso.

Sin embargo, sin descalificar el contenido de estos documentos, mi prioridad es mantener la armonía y buena relación con nuestros vecinos, como lo hemos hecho por décadas”, dice la carta fechada el 30 de agosto, pero que, según informes extraoficiales, fue entregada este miércoles al comisariado.

“Por lo tanto, Mendocinas permanece en sus linderos históricos y serán retiradas de inmediato todas las mallas colocadas en las parcelas ejidales de cuyos derechos soy titular”, agrega al señalar que ya dio instrucciones al administrador del rancho para que quite los cercos en presencia de un notario público.

De acuerdo a los pobladores, esta tarde, trabajadores del rancho Las Mendocinas empezaron a quitar el alambrado y tela ciclónica con los cuales habían cerrado el paso a parte de la franja El Cipresal, que los ejidatarios aseguran, desde que se fundó el ejido en 1925, habían tenido en posesión y es considerada área comunal.

Los ejidatarios tomaron con reserva este escrito de Salinas de Gortari pues señalaron que esperan una solución de fondo con la intervención de las autoridades federales en donde se reconozcan la propiedad comunal de esa franja en conflicto, la cual comprende unas cinco hectáreas.

Proceso