Reducen aforos y horarios en Nuevo León ante alza en contagios de COVID-19

Lo anterior se debe al incremento en la ocupación de camas de hospital y del alza en el promedio de casos nuevos.

La Secretaría de Salud de Nuevo León anunció nuevas restricciones a establecimientos y comercios entre los que se encuentran la reducción del aforo, del horario y volvió a considerar a las mujeres embarazadas como personas vulnerables.

Lo anterior se debe al incremento en la ocupación de camas de hospital, del alza en el promedio de casos nuevos, de neumonía y de pruebas positivas que se presentaron durante la semana pasada y que se reflejó en el semáforo epidemiológico.

Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud del estado informó que el Consejo de Seguridad en Salud determinó reducir del 70 al 50 por ciento el aforo y el horario de operación de estos para fijarlo sólo de 05:00 a 24:00 horas.

Las únicas excepciones en cuanto a horarios son las farmacias, tiendas de conveniencia, mercado de abastos, hoteles y tiendas de abarrotes.

La prohibición para que se realicen en cualquier modalidad continúa para las kermeses y ferias, fiestas patronales y cursos de verano.

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León pidió a la población, principalmente a los adultos jóvenes que son los que tienen mayor movilidad y encabezan el número de contagios, tomar esto como una alerta amarilla.

“El número de contagios que tenemos ahorita podemos maniobrar con él, el sistema hospitalario es fuerte pero no invencible, los médicos están apenas relajándose del trabajo que tuvimos en un año”.

“Si en el transcurso de los 14 días, que es el periodo de incubación, nos da un crecimiento tendremos que bajar más el aforo y más el horario y quizá tengamos que cerrar algunos negocios sobre todo aquellos que tendrían problemas de aforo”, enfatizó.

Por su parte, Roberto Russildi, secretario de Economía y Trabajo del estado aseguró que con estas medidas no se afecta a la economía del estado, sino sólo a una pequeña parte del sector servicios, ya que es donde operan los lugares donde de forma masiva se reúnen las personas y donde se evita se propaguen los contagios.

“En términos de economía en este momento no se está afectando, particularmente a quienes se les están aplicando las restricciones la petición es que cumplan bien con todas las medidas de prevención y, en esa medida, podremos platicar con el sector salud para que tome una consideración en los lugares donde haya un gran control de las medidas de prevención”.

De acuerdo con información presentada por Manuel de la O Cavazos, durante la rueda de prensa diaria para dar a conocer el comportamiento de la pandemia en el estado, en Nuevo León se han detectado sólo tres casos de la variante Delta; únicamente el 19.88 por ciento de la población cuenta con el esquema completo de vacunación y, 551 de las personas inoculadas han contraído el virus.

Además, el secretario de Salud lanzó una alerta a la población de no vacacionar o viajar a estados que tienen alta incidencia en contagios.

En la semana 26 que comprende del 27 de junio al 03 de julio de este año, el semáforo epidemiológico pasó de cinco a cuatro indicadores en color verde, de tres a dos en amarillo, de uno a tres en color rojo y de uno a dos en naranja, respecto al a semana previa.

En las cifras diarias, las hospitalizaciones y casos positivos de Covid-19 mantuvieron su tendencia al alza, respecto al día de ayer.

El número de personas infectadas creció de 339 a 348, mientras que las hospitalizadas de 320 a 330, para un total acumulado de 185 mil 374 pacientes que se han contagiado con el virus.

Las defunciones llegaron a 11 mil 097, de éstas sólo tres sucedieron en las últimas 24 horas.

 

 

 

El Financiero