Refinería de Dos Bocas ya abastece diésel a gasolineras cercanas: subsidiaria de Pemex

El gerente de Pemex Transformación Industrial dijo que el abastecimiento apenas tiene un mes, pero no dio más detalles del volumen de producción de diésel.

Pemex informó que la refinería Olmeca ya abastece diésel a gasolineras cercanas a la zona de Dos Bocas, Tabasco, por lo que uno de los proyectos más emblemáticos del presidente Andrés Manuel López Obrador ya está funcionando.

El Gerente de Transporte de Pemex Transformación Industrial, Leopoldo Figueroa, adelantó que el abastecimiento de diésel apenas tiene un mes, aunque no dio más detalles del volumen de producción ni de la fecha en la que se estima que la refinería Olmeca también abastezca gasolina.

En el marco de la Convención 2024 de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), el directivo indicó que próximamente se darán a conocer cifras de producción de la refinería, pero destacó que con ella, el abastecimiento de Deer Park y la rehabilitación de las seis refinerías en el país se está cumpliendo el objetivo de autosuficiencia energética.

AMLO y su gabinete inauguraron el 2 de julio de 2022 la etapa constructiva de la refinería. Se trata de un proyecto insignia de la administración junto con el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec

Originalmente, AMLO dijo que la obra costaría 8,000 millones de dólares, pero a cuatro años de esas declaraciones el proyecto asciende a más cerca de 18,000 millones de dólares, lo que implica un sobrecosto superior al 100%.

Ese sobrecosto se debe a la complicación de los trabajos y a que se agregaron obras al proyecto original, han justificado autoridades del sector energético.

La capacidad de la refinería Olmeca es de 340,000 barriles de procesamiento de crudo para generar 280,000 barriles de combustibles automotrices y otros derivados.

Esta refinería está proyectada para funcionar con crudo pesado y obtener mayor porcentaje de derivados de alto valor y menos combustóleo.

Forbes México