Reforma eléctrica: ‘No tendremos que pagar a nadie porque no habrá expropiaciones’, afirma Nahle

La secretaría de Energía dijo que si los empresarios del sector actúan de ‘la manera correcta’, tendrán aseguradas sus inversiones.

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, declaró que el Gobierno de México no tiene por qué hacer pagos a ninguna empresa privada del sector eléctrico, ya que no habrá expropiaciones derivadas de la iniciativa de reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No tenemos por qué hacer pagos a nadie, pues simple y sencillamente no va a haber ninguna expropiación, no se les está expulsando, simplemente se les está invitando a participar en un mercado justo e igualitario”, apuntó. 

Durante su participación en un evento organizado por la revista Petróleo & Energía, Nahle enfatizó ante empresarios del sector que no se piensa expropiar nada, y que si actúan de la manera correctatendrán sus inversiones aseguradas.

“Estamos ordenando la casa, tanto (el sector) público y privado cabemos, pero de forma ordenada, y así estamos trabajando cada día, en conjunto”, afirmó.

‘Abusaron’ de la CFE

Denunció que algunas empresas privadas del sector eléctrico tienen contratos muy ventajosos a 20 años con Comisión Federal de Electricidad (CFE), razón por la que se encuentran en contra de la reforma, ya que no les va a convenir.

“Pero si llegaron a México a invertir, a vender un producto, van a encontrar un espacio. En otras condiciones, va a ser muy complicado”, subrayó.

Resaltó que durante la actual administración, el sector gasero, eléctrico y de combustibles ha podido caminar hacia adelante.

“Nosotros en el continente americano tenemos los precios más bajos de gas del mundo, a pesar de la crisis energética que hay a nivel global, sobre todo en Europa”, ejemplificó.

Puntualizó que gracias a que los precios del gas han mantenido un balance adecuado, las tarifas eléctricas no se han disparado como en Europa.

“En México hemos podido mantener un precio razonable en las tarifas eléctricas, no como las que tienen en Europa que son 10 mil veces más altas que las que tenemos aquí”, apuntó.

El Financiero