Rescate de migrantes en NL subió 207 por ciento en tercer trimestre del año

Tan sólo ayer, las autoridades salvaron a 190 personas migrantes que estaban en manos de traficantes.

Monterrey.-  En Nuevo León, el penúltimo paso hacia la frontera con Estados Unidos, el número de personas migrantes rescatadas de cajas de tráileres se incrementó 207 por ciento en el tercer trimestre del año con respecto al primer trimestre.

De julio a septiembre, 737 bebés de brazos, niños y niñas de primera infancia, mujeres y hombres fueron localizados en manos de traficantes de personas; 722 de ellos se encontraban en el interior de cajas de tractocamiones que se desplazaban por carreteras de Galeana, Cadereyta y Santa Catarina.

En condiciones de hacinamiento, soportando temperaturas de hasta 40 grados y otras privaciones, la gente no cesa en su intento por llegar a EU, a pesar de que puede ser deportada en cualquier momento.

Los reportes del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado indican que, en lo que va del año, en Nuevo León se ha localizado a mil 1409 migrantes cuya seguridad de desplazamiento estaba comprometida por “polleros”.

En total, mil 94 estaban confinados en cajas de camiones sin ventilación, asientos o baños. En contraste, sólo se reportó la detención de 16 responsables de este tráfico de personas.

En el primer trimestre del año, 235 personas migrantes fueron rescatadas de contenedores de carga; en el segundo, 137 y, en el último (aún en curso) han sido rescatadas 722, lo que representa el 66 por ciento de los rescates de este tipo en lo que va del año.

La mayoría procede de Belice, Cuba, Guatemala, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y El Salvador.

El 27 de junio, en las afueras de San Antonio, Texas, 50 migrantes fueron localizados sin vida dentro del contenedor de un tráiler; 16 más lograron sobrevivir; 22 de los fallecidos eran mexicanos, 7 hondureño y 2 de Guatemala.

De acuerdo con la organización Sin Fronteras, casos como los de Texas y Nuevo León son tragedias humanas que trastocan y hieren a la región, pero que no son privativas de América, sino que responden a una tendencia mundial que criminaliza la migración.

En junio, a propósito del macabro descubrimiento en Texas, la organización fundada en 1995 hizo un llamado a que el Estado mexicano asumiera su responsabilidad.

En agosto, la Fiscalía General de la República reportó que, entre 2018 y agosto de este año, México había interceptado a 77 mil 498 migrantes extranjeros que estaban en manos de traficantes; el Estado encabezaba la lista de carpetas de investigación abiertas por estos casos, con 858, de 4 mil 707.

190 personas rescatadas en un día

Tan sólo ayer, el INM y Fuerza Civil reportaron el rescate de 190 personas confinadas en tráileres en dos operativos de rescate distintos, uno en Santa Catarina y el otro, en Cadereyta, entre ellos bebés, niños y niñas.

82 migrantes, entre ellos 38 menores de edad, fueron liberados del interior de una caja de refrigeración de un camión que circulaba en el kilómetro 34 de la carretera Monterrey-Reynosa, en Cadereyta.

El IMN reportó que las personas rescatadas golpeaban desde el interior de la caja pidiendo ayuda. En el segundo caso, se rescató a 108 personas en Santa Catarina.

ABC Noticias