Mientras Claudia Sheinbaum se perfila como la primera mujer en ser presidente de México, el posible resultado en el Congreso ha hecho caer a los mercados a niveles no vistos desde 2020.
La científica climática Claudia Sheinbaum, delfina política del popular presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, obtuvo una victoria aplastante que la coronará como la primera mujer al mando del país, aunque la escala de su triunfo provocó nerviosismo en los mercados.
Exalcaldesa de Ciudad de México, Sheinbaum, de 61 años, aventajaba por casi 31 puntos porcentuales a su más cercana rival, la opositora Xóchitl Gálvez, según resultados oficiales preliminares. En los comicios de 2018, López Obrador logró una diferencia de 30.9 puntos, la más amplia desde 1985.
El impacto del triunfo de Sheinbaum en los mercados
El triunfo del domingo del gobernante Morena y sus aliados fue tan amplio que los mercados cayeron ante la preocupación de que el oficialismo logre una mayoría calificada en el Congreso -como sugieren los resultados preliminares-, lo que les permitiría aprobar reformas constitucionales controvertidas sin necesidad de negociar con la oposición.
Los mercados mexicanos se encaminaban a tener su peor jornada desde la pandemia del coronavirus en 2020. El peso, una de las divisas emergentes más líquidas del mundo, perdía más de 4% frente al dólar el lunes. La bolsa de valores mexicana caía más de un 6% al mediodía.
«Justamente era uno de los escenarios que no les gustan a los inversionistas», opinó Jacobo Rodríguez, especialista financiero de la firma de análisis Roga Capital.
«Ahora tienen carta abierta, Morena y Sheinbaum, para proponer cambios constitucionales importantes, incluso el propio presidente ha mencionado que antes de irse puede proponer un par de reformas importantes , eso pone nervioso a los mercados», agregó.
Rodríguez sostuvo que el mercado espera que Sheinbaum dé un discurso para apaciguar las aguas.
En su primer discurso tras la victoria del domingo, la física que formó parte de un panel de científicos climáticos de la ONU que recibió el Premio Nobel de la Paz en 2007, agradeció a López Obrador, llamándolo «un hombre excepcional, único, que ha transformado para bien» a México.
En sus casi seis años como gobernante de la segunda mayor economía de Latinoamérica, López Obrador, conocido como AMLO, duplicó el salario mínimo y redujo la pobreza y el desempleo, éxitos que lo hicieron popular y ayudaron a Sheinbaum a alcanzar la victoria.
Margen de maniobra
A pesar de su amplio triunfo, analistas creen que a Sheinbaum le resultará difícil seguir los pasos de AMLO, quien el lunes enfatizó varias veces, en su conferencia diaria, que no intervendrá para nada en el nuevo gobierno y que se retirará de la política cuando termine su gestión en cuatro meses.
Ella ha prometido continuar el legado de López Obrador, aunque con ligeros ajustes para mitigar la violencia ligada al crimen organizado, reducir la deuda pública, estimular la economía, impulsar las energías renovables y atajar la corrupción.
«La amplia victoria le da a Claudia Sheinbaum gran margen de maniobra. Aunque el presidente López Obrador es, en mucho, responsable de los resultados, estos dan a Sheinbaum una legitimidad propia», dijo Antonio Ocaranza, consultor y exvocero del expresidente Ernesto Zedillo.
«Sheinbaum será cuidadosa para plantear cambios (…) sin que se vea como una crítica al planteamiento de AMLO pero, sin duda, tiene sus propias ideas», agregó.
La aplastante victoria en el Congreso, le permitiría a López Obrador aprobar una serie de reformas constitucionales que le han sido esquivas, entre ellas, la del sistema judicial y del organismo electoral, INE.
El lunes, el mandatario dijo que hablaría con Sheinbaum sobre la posibilidad de impulsar algunas reformas en septiembre, un período corto en el que permanecerá como presidente incluso cuando nuevos legisladores se unan al Congreso. Sheinbaum asumirá el cargo el 1 de octubre para un período de seis años.
«Nos tenemos que poner de acuerdo para ver esas iniciativas con Claudia y otras cosas que tenemos que ver de manera conjunta», dijo AMLO. «No quiero yo imponer nada», agregó.
Su victoria es un paso importante para México, un país conocido por su cultura machista, una crisis de feminicidios y hogar de la segunda población católica más grande del mundo.
«Me comprometo a que no les voy a defraudar. Hemos hecho posible, el pueblo de México, la continuidad (…) y, también, que, por primera vez en 200 años, las mujeres lleguemos a la Presidencia de la República», dijo Sheinbaum, visiblemente emocionada en la emblemática plaza capitalina de El Zócalo.
Morena también se impuso en la populosa Ciudad de México, al coronar a su candidata Clara Brugada. La ciudad ha sido gobernada por la izquierda desde 1997 -cuando se empezó a elegir a su alcalde- y el partido ha usado a la capital como trampolín para sus candidatos presidenciales.
Además, ganó seis de las ocho gubernaturas en disputa .
Expansión