Resultados de las elecciones en Argentina, en vivo | Mauricio Macri: “El nuevo Gobierno de Milei necesitará paciencia”

El candidato de la ultraderecha obtiene el 56% de los votos, frente al 44% del peronista Sergio Massa, con el 99% escrutado

Argentina abraza a la ultraderecha. El economista Javier Milei, de 53 años, ha arrasado este domingo en la segunda vuelta de las elecciones en Argentina al lograr el 56% de los votos frente a Sergio Massa, que ha sacado el 44% con el 99% escrutado. En el discurso de la victoria, Milei ha anunciado: “Hoy empieza la reconstrucción de Argentina. (…) Hoy termina el modelo empobrecedor del Estado omnipresente”. Massa, ministro de Economía en un país con el 142% de inflación interanual ha admitido su derrota antes incluso de la difusión de los resultados oficiales. Ha sido un volantazo sin precedentes. Y Argentina se enfrenta ahora a lo desconocido, subido a la estela que ya transitaron Donald Trump en Estados Unidos y Jair Bolsonaro en Brasil. Munido de una motosierra, el economista llamó durante la campaña a “exterminar a la casta política”, a la que acusa de la crisis económica perpetua que devasta Argentina. Ha sido clave para el triunfo de Milei el apoyo que recibiese del expresidente liberal Mauricio Macri (2015-2019) inmediatamente después de la primera vuelta. Un 76% del padrón ha votado en los comicios.

De un lado del espectro ideológico, Luiz Inácio Lula da Silva y Gustavo Petro; de otro, Jair Bolsonaro, Elon Musk y Santiago Abascal, las reacciones de políticos y personalidades del mundo reflejan los extremos desde los cuales se observa la elección de Javier Milei como nuevo presidente electo de los argentinos.

Ahora que el economista Javier Milei, de 53 años, ha arrasado en las elecciones en Argentina, los focos se posan en la otra Milei, una mujer tan poderosa como discreta a la que le gusta vestir con colores intensos. La hermana pequeña del presidente electo es la persona en la que él más confía, su estratega de campaña, su estilista, alguien a quien califica como “el Mesías”. Vestida de rojo, Karina Milei, de 50 años, ha sido la encargada de darle paso, este domingo por la noche, para iniciar el discurso de la victoria en un hotel de Buenos Aires: “Quiero presentar al presidente electo, Javier Milei”, ha proclamado antes de saludar juntos a los presentes. Estaba visiblemente emocionada mientras él mantenía el semblante serio. Por si quedaban dudas, en el momento más importante de su vida, la primera persona a la que Milei le ha agradecido su contundente victoria ha sido Karina: “Sin ella nada de esto hubiera sido posible”.

Argentina se ha abrazado sin matices a la ultraderecha. Javier Milei, de 53 años, ha arrasado en la segunda vuelta presidencial celebrada este domingo con el 56% de los votos, frente al 44% de Sergio Massa, candidato del peronismo y ministro de Economía en un país con el 142% de inflación interanual. La diferencia entre uno y otro ha sido de casi tres millones de votos, una paliza para el peronismo que no tiene precedentes. Ha sido un volantazo mucho más brusco de lo esperado y Argentina se lanza hacia lo desconocido, subido a la estela que ya transitaron Donald Trump en Estados Unidos y Jair Bolsonaro en Brasil. “Hoy comienza la reconstrucción de Argentina, hoy comienza el fin de la decadencia. Se termina el modelo empobrecedor del Estado omnipresente. Hoy volvemos a abrazar las ideas de la libertad, las de nuestros padres fundadores”, dijo Milei, ya como presidente electo.

El secretario de Estado de EE UU felicita a Milei por su victoria: «Esperamos continuar con con la cooperación bilateral basada en valores e intereses comunes»

Donald Trump felicita a Milei: «¡Vas a cambiar tu país y hacer a Argentina grande otra vez!»

El expresidente estadounidense, Donald Trump, ha felicitado a Javier Milei en su propia red social. «Felicitaciones a Javier Milei por una gran carrera por la presidencia de Argentina», ha escrito. «¡El mundo entero estaba mirando! Estoy muy orgulloso de ti. ¡Vas a cambiar tu país y realmente hacer a Argentina grande otra vez!»

Mauricio Macri: «No hay dudas de que hoy comienza una época. Eso nos da esperanza»

El expresidente Mauricio Macri ha felicitado a Milei en un tuit: «La mayoría de los argentinos hoy se expresó de forma contundente eligiendo el cambio y rechazando la continuidad. Felicito a Javier Milei por representar con valentía la voluntad de avanzar y prosperar que vive en el corazón de los argentinos. Él supo escuchar la voz de los jóvenes y el hartazgo de millones de personas postergadas y empobrecidas».

«El nuevo gobierno de Milei necesitará apoyo, confianza y paciencia de todos nosotros», ha pedido Macri. «Lo que vaya a pasar dependerá de su gestión y de la convicción que mantengamos los argentinos de no ceder ante la lucha que significará cambiar de verdad. Nos espera un futuro espectacular, de crecimiento, trabajo, estudio y libertad».

El peronismo derrotado se consuela en las calles

Poco a poco, la militancia concentrada en los alrededores del centro de campaña de Unión por la Patria ha comenzado a retirarse. El candidato peronista, Sergio Massa, reconoció su derrota a las ocho de la noche en Argentina y dos horas después en el exterior ya se ve menos gente. «Vamos a tener que andar millas desde la Quiaca a Ushuaia», ha comentado uno de los presentes, en referencia al trabajo que tendrá que hacer el peronismo los próximos cuatro años. 

Los seguidores que aún permanece en la calle en el barrio de Chacarita, en Buenos Aires, se han unido en canciones de la liturgia peronista o con consignas contra el ultraderechista Javier Milei, electo presidente, como «Milei, basura, vos sos la dictadura». El triunfo de Milei, que durante la campaña negó el terrorismo de Estado de la última dictadura (1976-1983), coincide con el año en el que Argentina conmemora 40 años de democracia ininterrumpidos. «30.000 compañeros detenidos y desaparecidos presentes ahora y siempre», ha gritado la militancia.

El País