Revelaron detalles de cómo Emilio Lozoya presuntamente trianguló recursos de Odebrecht para las campañas del PRI

La constructora brasileña Odebrecht presuntamente inyectó en 2010 cerca de un millón de dólares en las campañas políticas de dos candidatos a gobernatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI): Javier Duarte y Rodolfo Torre Cantú. Tras el triunfo de ambos candidatos, la constructora obtuvo diversos contratos en Veracruz y Tamaulipas como resultado de su aportación en campaña.

Así lo especifica una investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), que retomó declaraciones de exdirectivos de Odebrecht, y las incluyó en los documentos que mandó a un juez federal para solicitar la orden de aprehensión en contra del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin.

El sitio de noticias Animal Político informó que el Ministerio Público decidió incluir estos señalamientos para fortalecer su caso contra Lozoya, ya que presuntamente, fue el ex funcionario quien propuso a Odebrecht dicha inyección de dinero. Según lo informado por el medio, la constructora brasileña cobró interés en México en 2009 como resultado de un encuentro casi fortuito que se dio entre el entonces Director Superintendente en el país de la compañía, Luis Alberto de Menesses Weyll, y Emilio Lozoya, quien en ese momento era director del Foro Económico Mundial de América Latina.

El interés por desarrollar  la empresa en México resultó en una recomendación de Lozoya a Weyll para que se «asociara con empresarios de nivel estatal para fortalecer su presencia en el país, y específicamente le habría recomendado dirigirse a Veracruz y Tamaulipas, entidades que para 2010 estaban bajo administración priista y con la posibilidad de repetir sexenio», según informó Animal Político.

Odebrecht tenía un departamento que se encargaba de los sobornos (Reuters)

Odebrecht tenía un departamento que se encargaba de los sobornos (Reuters)

La investigación apunta a que fue Lozoya quien personalmente presentó a los directivos de Odebrecht con diversas figuras políticas en el país. Y a manera de devolver el favor, la empresa transfirió en 2012 más de USD 3,000,000 a Lozoya. El pago se hizo en cinco partes a través de cuentas fachada.

Según el informe de la FGR al que el medio nacional tuvo acceso, las recomendaciones de Lozoya fueron alianzas con empresarios y políticos por igual.

«Cabe resaltar que en julio de 2010 habría elecciones estatales y que el entonces gobernador Fidel Herrera se encargaría de designar como su sucesor a Javier Duarte de Ochoa. Por ello la compañía Odebrecht, con la finalidad de obtener un buen posicionamiento en el futuro gobierno,aportó a la campaña de Javier Duarte de Ochoa la cantidad de 500 mil dólares americanos», indica el documento.

El pago habría sido autorizado por Luiz Antonio Mameri, ex director regional para América Latina de Odebrecht, y la transferencia se habría realizado a través del Departamento de Operaciones Estructuradas, como se le denominaba formalmente al departamento de pago de sobornos de la compañía brasileña.

Enrique Peña Nieto y Javier Duarte (Foto: Archivo)

Enrique Peña Nieto y Javier Duarte (Foto: Archivo)

Estos pagos tuvieron el nombre clave de «Batman» y «Robin» dentro del sistema construido por Odebrecht para dar seguimiento a estos pagos de nombre «Drousys».

«Como consecuencia de dichos pagos a mediados de 2013 el Gobierno de Veracruz adjudicó de manera directa a la empresa Constructora Norberto Odebrecht el Proyecto de Propósitos Múltiples en Xalapa, siendo subcontratada para dicha obra la empresa Constructora Ruso», indicaron los fiscales en el documento citado por Animal Político.

Por su parte, los fiscales de la FGR señalaron que Odebrecht se involucró en Tamaulipas con ayuda del empresario Jorge Eduardo Rivera Schotte, quien es accionista de la compañía Petrochem México. Fue él quien le recomendó a la compañía brasileña posicionarse a favor del candidato priísta y contribuir a su campaña.

El ex director de Pemex, Emilio Lozoya, sigue prófugo (Foto: Reuters)

El ex director de Pemex, Emilio Lozoya, sigue prófugo (Foto: Reuters)

«Por ello Odebrecht, durante el primer semestre de 2010, efectuó un pago de 350 mil dólares americanos, siguiendo la misma mecánica que en el Estado de Veracruz, es decir, el pago fue autorizado directamente por Luiz Mameri y realizado mediante el Departamento de Operaciones Estructuradas de la empresa», indicaron los fiscales.

Algo semejante ocurrió en Hidalgo, donde por recomendación de Emilio Lozoya, Odebrecht hizo alianza con la empresa Construcciones Industriales Tapia, la cual tiene gran presencia política en el estado.

De acuerdo con los fiscales, estas alianzas le ayudaron a Odebrecht a fortalecer su posición en la búsqueda de contratos a nivel federal, como los de Pemex en torno a la refinería de Tula, en Hidalgo.

FUENTE: infobae