Revés a Greg Abbott: Suprema Corte de EEUU autoriza cortar alambre de púas en la frontera con México

El fallo de la Suprema Corte representa una victoria para el presidente estadunidense Joe Biden, en la disputa con Abbott, sobre que las medidas para prevenir el flujo de inmigrantes indocumentados y control de la frontera es prerrogativa del gobierno federal y no estatal.

WASHINGTON (apro) – Por medio de una decisión muy dividida, cinco votos a favor y cuatro en contra, la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos determinó a favor de que los agentes de la Patrulla Fronteriza corten y quiten el alambre de púas colocado en la frontera sur de Texas que colinda con México, por órdenes del gobernador de la entidad, Greg Abbott.

El fallo de la Suprema Corte representa una victoria para el presidente estadunidense Joe Biden, en la disputa con Abbott, sobre que las medidas para prevenir el flujo de inmigrantes indocumentados y control de la frontera es prerrogativa del gobierno federal y no estatal.

Los cinco jueces que votaron a favor del argumento de Biden, están de acuerdo en que el uso del alambre de púas en la frontera entorpece la labor de los agentes de la Patrulla Fronteriza para cumplir sus labores.

Frente a la constante llegada de inmigrantes indocumentados a la frontera norte de México, procedentes del Caribe, Centro y Sudamérica, el año pasado Abbott ordenó colocar el alambre de púas cerca del Río Grande en la zona de Eagle Pass, colindante con México.

En la disputa judicial en la Suprema Corte, el gobierno de Biden también argumentó que el alambre de púas significaba una amenaza seria a la vida de los migrantes que intentan llegar como indocumentados a Estados Unidos, pero sobre todo para niñas, niños y mujeres.

Luego de que Abbott ordenara la colocación del alambre de púas, la Patrulla Fronteriza respondiendo a las directrices del Departamento de Seguridad Interior, cortó partes del filamento de acero acorazado con púas que parecen también navajas.

Ante las acciones de los agentes de la Patrulla Fronteriza de remover y cortar los alambres, Abbott demandó a la dependencia federal sosteniendo que los agentes federales traspasaron y causaron daños al territorio del estado de Texas exigiendo la reparación del daño.

Antes de la intervención de la Suprema Corte en el caso, un juez federal había avalado las acciones de los agentes de la Patrulla Fronteriza, pero Abbott apeló la decisión ante la Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito en Nuevo Orleans, que le dio la razón al estado de Texas.

El gobernador de Texas ha estado instrumentando medidas unilaterales antimigratorias, usurpando las acciones y prerrogativas que da la Constitución Política de los Estados Unidos al gobierno federal sobre el resguardo y acciones en las fronteras del país.

Bajo la llamada Operación Estrella Solitaria, Abbott además del uso del alambre de púas, ordenó colocar boyas sobre el Río Bravo para obstaculizar el cruce de los inmigrantes, acto que fue condenado por México y la Casa Blanca porque pone en peligro la vida de personas.

En paralelo, la Suprema Corte de Justicia tendrá que intervenir sobre otra medida tomada por Abbott y aprobada por el Congreso texano: la de autorizar a las agencias policiales del estado a detener y criminalizar a los inmigrantes en reincidencia de cruce como indocumentados.

Proceso