Rogelio Cabrera López agradeció a la comunidad sus muestras de cariño y apoyo durante su liderazgo al frente de la Iglesia de Monterrey.
Monterrey.- El Arzobispo de Monterrey, monseñor Rogelio Cabrera López, anunció su renuncia al cargo a través de un mensaje difundido en redes sociales, donde explicó que la decisión obedece al cumplimiento de la edad establecida por el derecho canónico.
El jerarca religioso señaló que permanecerá al frente de la Arquidiócesis en espera de la resolución del Vaticano.
En su mensaje emitido este domingo 18 de enero, Cabrera López detalló que el próximo 24 de enero alcanzará los 75 años de edad, límite fijado por la Iglesia Católica para que los obispos presenten su renuncia obligatoria.
Aclaró que este proceso no implica una salida inmediata, ya que corresponde al Papa aceptar o no la renuncia, e incluso puede solicitarle que continúe en el cargo por un periodo adicional.
“El próximo sábado 24 de enero cumpliré la edad canónica para la renuncia. Esperaré a la decisión del Papa León XIV. Mientras tanto, estaré como responsable de esta arquidiócesis. Lo haré con responsabilidad y siempre en obediencia y en plena comunión con la Iglesia y con el Romano Pontífice”, reveló en su mensaje.
El Arzobispo también aprovechó el anuncio para expresar su agradecimiento a la comunidad católica por las muestras de cercanía y apoyo que ha recibido, además de pedir oraciones tanto por su ministerio como por diversas necesidades sociales.
“Agradezco sus muestras de afecto y también sus deseos y oraciones para que cumpla siempre mi tarea con mucha responsabilidad. Agradezco siempre sus oraciones y no olvidemos de pedir por las vocaciones, por el buen temporal y desde luego por la paz en nuestras ciudades. Que Dios les bendiga”.
¿Quién Rogelio Cabrera López?
Rogelio Cabrera López nació el 24 de enero de 1951 en Santa Catarina, Guanajuato, perteneciente a la Diócesis de Querétaro. Realizó estudios de Humanidades, Filosofía y parte de Teología en el Seminario de Querétaro, y concluyó su formación teológica en Roma, donde también obtuvo la Licenciatura en Sagrada Escritura.
Además del español y lenguas clásicas, domina el italiano y tiene conocimientos de inglés, francés y alemán.
Fue ordenado sacerdote en noviembre de 1978 y, a lo largo de su trayectoria, ocupó diversos cargos dentro de la Iglesia.
Fue nombrado Obispo de Tacámbaro en 1996 y posteriormente encabezó las diócesis de Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, esta última ya como arzobispo.
En 2012 fue designado Arzobispo de Monterrey, cargo que asumió oficialmente en diciembre de ese año.
Durante su ministerio, también ha ocupado responsabilidades a nivel nacional e internacional, como la presidencia de la Conferencia del Episcopado Mexicano y su participación en organismos del Consejo Episcopal Latinoamericano y la Pontificia Comisión para América Latina. Su eventual salida quedará sujeta a la determinación final del Papa.
ABC Noticias