Romper la dieta, no la tradición: Mexicanos prefieren pan de muerto en miniatura

A pesar de que los mexicanos han disminuido el consumo de pan por la inflación y una mayor conciencia nutricional, esta temporada la mayoría acudirá a las panaderías por su porción.

Los mexicanos están rompiendo la dieta gracias a las presentaciones pequeñas de pan de muerto, las cuales se están posicionando como las favoritas bajo la creencia de que contienen menos calorías.

Un reciente sondeo mostró las nuevas preferencias de los consumidores de cara a la temporada de Día de Muertos, tras una espiral inflacionaria que todavía no cede del todo y una guerra en Medio Oriente que amenaza con encarecer este alimento tan preciado. Así es el consumo de este platillo tradicional en la actualidad.

Romper la dieta, pero no la tradición

El estudio de Zinklar, empresa especializada en estudios de mercado, detalló que más de la mitad de los mexicanos ha reducido su consumo de pan en los últimos meses. La mayoría (45%) lo ha hecho por “conciencia nutricional” y otro tanto por motivos de la escalada de precios en este producto.

Paradójicamente, más de 8 de cada 10 mexicanos asegura que sí consumirá pan de muerto en esta temporada. Algunos por agrado y algunos más por simple «consumismo», señalan lo resultados de la encuesta.

Desde el año pasado y hasta este, el aumento en el pan de muerto ha sido de 40%, representando de 2 y hasta 30 pesos más en cada presentación, indicó la Alianza Nacional de Pequeños Comercintes (Anpec).

Las presentaciones en miniatura, las triunfadoras

El pan de muerto tiene parte de sus raíces en las civilizaciones prehispánicas, ya que, así como hoy se ofrece una ofrenda a los seres queridos que partieron, los aztecas y otros grupos indígenas ofrecían alimentos y bebidas a los espíritus a modo de gratitud, señala la Anpec en un comunicado.

El pan de muerto se ha ido transformando y al menos 68% de los encuestados afirma que sí les agrada consumir presentaciones de pan de muerto en miniatura, en lugar de las opciones tradicionales más grandes.

Las razones principales son el sabor, el hecho de que tienen pocas calorías o colesterol y que se tratan de porciones individuales. Además, algunos de estos minipanes de muerto son ideales para colocarlos en los altares y los mexicanos tienden menos a desperdiciar el alimento.

El estudio de Zinklar también señala que 80% de los mexicanos suele comprar su pan de muerto en la panadería local y 67% contestó que lo hace también en supermercados.

Significados de la forma del pan de muerto

Su forma redonda representa la eternidad, y las tiras de masa en la parte superior simbolizan los huesos de los difuntos. En el centro, a menudo se coloca una bolita de masa que representa el corazón de quien se ha ido. Además, el azúcar espolvoreado sobre el pan evoca el polvo que se coloca en las ofrendas para calmar a las almas sedientas.

¿Cuánto cuesta preparar un pan de muerto?

Para preparar medio kilo de masa y tener seis panes de muerto se necesita:

Medio kilo de harina de trigo: 22 pesos.
Dos huevos: 6 pesos.
Un sobre de levadura seca (10 gramos): 7.6 pesos.
200 gramos de azúcar: 13.50 pesos por medio kilo.
Ajonjolí: 13.50 pesos por 100 gr.
Cucharada de vainilla
Canela molida

En total, con el costo de los ingredientes principales, el costo total de hacer pan de muerto en casa es de 62 pesos. Un costo de 10.33 pesos por unidad.

Precio del pan de muerto en panaderías y supermercados

De acuerdo con la ANPEC, estos son los precios de los diferentes establecimientos de la Ciudad de México:

Precios panaderías locales:

$10-$15 pesos tamaño promedio.

$5-$10 tamaño mini.

$100 tamaño familiar.

Precios supermercados:

$17.5 tamaño promedio.

$25 pan “premium”.

$90 charola de pan mini (10)

$120 pan tamaño familiar.

Precio panaderías reconocidas (Ideal, Madrid, Esperanza)

Mini $12 o Individual $18

Familiar $155

Panaderías “premium”

Mini $20 o Individual $40

Familiar $260 sencillo.

$350 relleno

Expansión