Rosario Robles se queda sin abogado por negarse a ser testigo protegido de la FGR

Robles Berlanga se encuentra presa desde 2019 en el penal de Santa Martha Acatitla

Rosario Robles Berlanga, exsecretaria de Desarrollo Social del gobierno peñista y acusada de participar en la llamada Estafa Maestra –desvío de cinco mil millones de pesos del erario público–  se quedó sin defensa legal que representaba su abogado Sergio Arturo Ramírez, quien argumentó que deja el caso porque su cliente no acepta ser testigo protegido de la Fiscalía General de la República (FGR).

En entrevista con Crónica, Sergio Arturo Ramírez, quien se incorporó a la defensa legal de la exjefa de Gobierno luego de que otro abogado dejara el caso, pues también tuvo diferencias con él respecto al mismo tema de que aprovechara la figura jurídica del criterio de oportunidad que ofrece la FGR, señaló que llegó a un punto insostenible de «puras promesas ante la FGR» de que se daría información que pudiera aclarar el caso de la Estafa Maestra.

«Ella dijo que tenía información sólida y argumentos, pero no se le ha podido aportar a la Fiscalía. Yo ya parezco hasta mentiroso, y esa es la circunstancia por la me decido a dejar el caso».

La hoy exdefensa puntualizó en que no le notificó de manera personal su decisión a Rosario Robles, pues determinó que fueran las instancias judiciales que le den a conocer está situación.

Lamentó que la exfuncionaria no quisiera tomar el camino que se le abrió para obtener beneficios que la misma ley le otorga se haber aceptado ser testigo protegido, por lo que «ella misma complica su situación y alarga su estancia en la cárcel».

Robles Berlanga se encuentra presa desde 2019 en el penal de Santa Martha Acatitla, y su caso se complica al resistirse a denunciar a exfuncionarios que probablemente participaron en el desfalco a las arcas públicas infringiendo un daño a quienes debían recibir recursos del presupuesto federal, pero fue desviado para otros fines.

 

 

 

 

 

La Jornada