Rupert Stadler: ¿Quién es el exCEO de Audi, involucrado en ‘Dieselgate’?

El juicio de Stadler, que arrancó en septiembre de 2020, es el primer proceso penal en la tramitación judicial del escándalo de las emisiones en Volkswagen.

El expresidente del fabricante automovilístico alemán AudiRupert Stadler, fue condenado en Alemania a un año y nueve meses de libertad condicional y al pago de una multa de 1.1 millones de euros en el juicio por la manipulación de emisiones en vehículos diésel.

La sala de lo penal económico de la Audiencia Territorial de Múnich (sur) declaró culpable de fraude a Stadler por haber detenido demasiado tarde la venta de automóviles diésel con valores de emisiones manipulados, según informaron los medios.

La sentencia establece que Stadler, exmiembro asimismo del consejo directivo del grupo Volkswagen (VW), matriz de Audi, deberá pagar la multa acordada de 1.1 millones de euros en parte a las arcas públicas y en parte a varias organizaciones benéficas.

Durante el juicio confesó haber organizado junto a dos ingenieros la instalación del software de control para manipular los datos de emisiones en las pruebas de talleres.

¿Quién es Rupert Stadler?

El exceo de Audi nació el 17 de marzo de 1963 en Eichstät, Baviera, en Alemania. Estudio administración de empresas en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Augsburgo. Se especializó en planificación, contraloría corporativa y finanzas.

Su primer empleo lo tuvo en Philips Kommunikation. En 1990 se sumó a Audi, en el departamento de ventas y marketing. Más tarde dirigió la oficina del consejo de administración del Grupo Volkswagen.

Para el 2002 se incorporó como director de planificación de productos del grupo y más tarde fue presidente interino Audi.

Se desempeñó como presidente de Lamborghini. También fungió como vicepresidente del consejo de supervisión del club de fútbol Bayern AG, hasta 2018.

Fue presidente general de Audi de 2007 a 2018. En ese año, fiscales alemanes ampliaron una investigación sobre la manipulación de pruebas de emisiones a Audi.

“Desde el 30 de mayo de 2018, el presidente del directorio de Audi, profesor Rupert Stadler, así como otro miembro del directorio son nombrados ahora como sospechosos”, indicó la fiscalía de Munich.

El juicio, que arrancó en septiembre de 2020, es el primer proceso penal en la tramitación judicial del escándalo de las emisiones en Volkswagen, mientras que a nivel civil, ya ha costado miles de millones a la empresa.

El Financiero