Samuel condiciona presupuesto de municipios si modifican su Ley de Ingresos

El gobernador señaló que si el Congreso no cumple con su condición, los municipios no tendrán 3 mil millones de pesos extra y tendrán los fondos del año pasado.

Monterrey.- El gobernador Samuel García advirtió que cualquier modificación a la Ley de Ingresos enviada por el gobierno estatal para el 2024 resultará en la retención del Presupuesto de Egresos, afectando los fondos presupuestarios prometidos a los alcaldes.

Durante su visita a la empresa LGMG en Marín, Samuel García condicionó que si no se acepta el presupuesto enviado por el poder ejecutivo al Congreso del Estado, los 51 municipios serán privados de obtener 3 mil millones de pesos extra. Además, señaló que aplicará la tácita reconducción y los municipios se quedarán en ceros con fondos tradicionales.

“No va a haber presupuesto, voy a aplicar conforme a la Constitución la tácita reconducción y los voy a dejar en ceros. Les planteo por las buenas: acéptenme mi presupuesto y van a tener 3 mil millones de pesos extra. Si no me lo aceptan, se van a quedar en ceros con los fondos tradicionales y yo me quedo con todo el pastel aplicando lo del año pasado”, aseguró Samuel García.

El gobernador afirmó que no acatará la suspensión del Tribunal Superior de Justicia, que le ordena entregar el Presupuesto 2024 en un plazo de tres días, argumentando tener dos resoluciones federales de mayor peso.

“Todo el mundo sabe, no hace falta ser abogado, que las resoluciones federales están por encima de la local del Tribunal (Superior de Justicia) del PRIAN. Así que hoy les digo de nuevo, no le voy a hacer caso a la resolución del tribunal del PRIAN porque hay dos federales que me impiden”, declaró Samuel García.

El gobernador aseguró que no se dejará chantajear por alcaldes ni diputados del PRIAN, confirmando que no entregará el dinero restante de los 2 mil 500 millones aprobados en 2023. También reveló que el único municipio que se ha acercado para llegar a acuerdos es Monterrey, liderado por el emecista Luis Donaldo Colosio.

“Salvo Monterrey y nada más, es parejo y lo digo con todas sus letras. Si no me dejé robar el gobierno, y no fui candidato a la presidencia por no dejarme chantajear por el PRIAN, ahora menos lo voy a hacer con un paquete que yo tengo el sartén por el mango. Si me le mueven a una coma o no me votan ingresos, voy a aplicar la tácita reconducción y se van a quedar aquí como los chinitos mirando tres mil millones de pesos”, puntualizó Samuel García.

ABC Noticias