Samuel García exhibe presuntas presiones del PRI y PAN; estrena serie “Fuera la vieja política”

En un video que difundió en redes sociales, el neoleonés comparó el documneto exhibido por Marko Cortés sobre el acuerdo del reparto de posiciones en Coahuila y otro con presuntas exigencias que hicieron PRI y PAN para aceptar que se quedara el interino que él designara.

MONTERREY, NL (apro).- El gobernador Samuel García estrenó lo que anunció será una serie de videos en los que dice que desenmascarará a la “vieja política”, en el contexto de las elecciones que se avecinan en el presente año.

A través de redes oficiales, con difusión en Facebook, Instagram, X, Threads, Telegram, Tiktok y Youtube, el mandatario de Movimiento Ciudadano publicó una presentación en la que comparó al estado de Coahuila, con el de Nuevo León, donde el PRI y el PAN se reparten puestos y posiciones, mientras buscan enriquecerse en medio de la impunidad, según señaló.

“Increíble lo que está pasando en México, por eso me atrevo a subir este video, y varios donde vamos a desenmascarar a la vieja política, y le hemos llamado a esta serie Fuera la vieja política. Esto que pasó es una confirmación de lo que les dije hace un mes y medio en Nuevo León. El tiempo nos dio la razón de que el PRIAN me pedía asuntos inaceptables, a cambio de dejar a mi gobernador interino”, dice Samuel ante la cámara.

Se refiere a su efímera campaña de diez días, en los que fue precandidato a la presidencia de México antes de renunciar a su aspiración debido a que el PRI y el PAN aliados, se aprestaban a dejar a un gobernador interino elegido por ellos.

Samuel comparó esta situación con la revelación que hizo el dirigente nacional del panista Marko Cortés, de acuerdos con el gobernador priista de Coahuila, Manolo Jiménez, para repartirse posiciones políticas y organismos públicos y autónomos como parte de la negociación que hicieron para acudir juntos en alianza electoral.

Mostró el documento que exhibió Marko el martes, en el que se detalla cómo los dos partidos se dividen candidatos en distritos, secretarías y hasta ayuntamientos.

Y comparó esta situación con la de Nuevo León donde, a cambio de dejar al gobernador interino que Samuel quisiera, personalidades de PRI y PAN le hicieron demandas excesivas a Samuel, a través de los líderes de facto Zeferino Chefo Salgado, del PAN y Francisco Paco Cienfuegos, del PRI, como lo señala en el video.

“Miren en Nuevo león, lo que pedían estos bárbaros. El alcalde de San Nicolás (panista) Daniel carrillo, empleado de Chefo y Paco, que son como Markito y Alito, a nivel nacional, que son los que se reparten el dinero, las candidaturas, dos villanos, que por cierto ya están en la Fiscalía de delitos de lavado de dinero en la Fiscalía General de la República y espero que pronto tengan sanción”.

“¿Qué pedía esta gente? Dos mil 500 millones de pesos. ¿Se imaginan, pa’ qué son? Pa’ robárselos. Dos mil 500 millones con los que puedes hacer muchas escuelas y hospitales para Nuevo León, lo querían para ellos. Querían anuencias para todos sus negocios, restaurantes tables, antros, casinos, que manejan los del PRIAN, porque se los han dado por años. No se han saciado de saquear a México y Nuevo León. Que no los revise el estado”, explica.

El mandatario de MC, quien el martes destapó desde su casa y acompañado de su esposa Mariana Rodríguez, al aspirante presidencial de MC Jorge Álvarez Máynez, tomando cervezas Carta Blanca, exhibió ocho de once peticiones que le hicieron los dirigentes del tricolor y el albiazul en la entidad.

También dijo que el PRIAN le pidió que retiraran las denuncias penales que hay contra dirigentes locales, y que no negociaran con los alcaldes de esos partidos, si no con ellos, en una mesa de negociación, en la que cobrarían 20% de “moche”.

“Yo no puedo negociar con estos terroristas”, dice en la parte final del video.

Señala que continuará con la serie de denuncias contra la “vieja política”, para mantener informado al país.

Proceso