El ajuste a la TUA fue anunciado por el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), empresa presidida por Ricardo Dueñas, como parte de su política de apoyo y promoción hacia la industria aeronáutica.
Monterrey.- El gobernador de Nuevo León, Samuel García, pidió que el incremento en la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) en el Aeropuerto Internacional de Monterrey se posponga y, de ser posible, no se aplique antes de la celebración del Mundial de Futbol, donde la entidad será sede.
Luego de que se confirmara que el aumento del 7 por ciento en la TUA fue diferido del 9 de febrero al 10 de abril, el mandatario estatal señaló que su administración ha solicitado que el ajuste no impacte a los usuarios previo a la justa mundialista, aunque reconoció que se trata de una decisión del ámbito federal.
“Lo que hemos pedido es que se posponga y que ojalá no haya antes del Mundial algo de eso; tengo entendido que es un tema federal, el Estado no tiene injerencia”, expresó el Gobernador.
García agregó que, más allá del tema tarifario, es fundamental que las obras de modernización concluyan a tiempo para recibir a los visitantes.
“Pero aquí yo pues los exhorto a que los trabajos del aeropuerto los terminen cuanto antes para que estén listos para el Mundial”, declaró.
El ajuste a la TUA fue anunciado por el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), empresa presidida por Ricardo Dueñas, como parte de su política de apoyo y promoción hacia la industria aeronáutica.
La medida difirió por 60 días naturales la entrada en vigor del incremento, el cual también aplicará en los otros 12 aeropuertos que opera en el país.
De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 9 de febrero, durante el periodo comprendido del 9 de febrero al 9 de abril de 2026 se mantendrán las tarifas actuales.
En Monterrey, la TUA nacional continuará en 601.34 pesos y la internacional en 57.74 dólares, sin incluir IVA. Será a partir del 10 de abril cuando la TUA nacional aumente a 643 pesos y la internacional a 62 dólares.
El ajuste forma parte del Programa Quinquenal de Inversiones 2026–2030, avalado por la autoridad federal en diciembre de 2025.
El incremento fue gestionado ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a través de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), como parte de las condiciones establecidas en el título de concesión.
ABC Noticias