Sansores responde sobre acusaciones en juicio a García Luna: ‘Pocos nos atrevimos a encararlo’

Layda Sansores agradeció que el tiempo ‘le dio la razón’ a quienes acusaron los nexos de García Luna con el Cártel de Sinaloa.

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, respondió acerca de la aparición de su nombre en el juicio contra Genaro García Luna, exjefe de Seguridad en el gobierno de Felipe Calderón.

Durante su programa Martes del Jaguar dijo que si ella no emitió ninguna denuncia cuando se enteró de las reuniones con Edgar Valdez Villarreal ‘La Barbie’ y Arturo Beltrán Leyva fue porque “¿A quién recurríamos?”, tomando como referencia que García Luna era protegido por Calderón.

Explicó que cuando supo del testimonio sugirió al expolicía Francisco Cañedo, hombre que presenció la reunión, que enviara un escrito a la revista Proceso para que difundieran la información.

La mandataria dijo que la información sí llegó a la revista, aunque no tiene claro si hubo o no publicación al respecto.

Acerca de las acusaciones en su contra por no hablar de dicha reunión cuando era diputada, Sansores dijo que ella sí acusó a García Luna de sus nexos con el crimen organizado en dos ocasiones, una de ellas en su presencia.

Criticó a Vicente Fox, expresidente de México, por atacarla en el sentido del juicio contra García Luna, y lo acusó de que no ha respondido sobre su relación con el expolicía cuando era titular de la Agencia Federal de Investigación (AFI).

Para el programa invitó a Javier Herrera Valles, comandante que estaba al mando de la Policía Federal de Caminos que escribió en distintas cartas a Calderón sobre las irregularidades de la “guerra contra la delincuencia organizada”.

Se utilizaba a los medios para anunciar con bombo y platillo una guerra. Obviamente prevenían a la delincuencia… y realmente no había un trabajo de inteligencia previo… era nada más llegar como si estuvieramos haciendo (el trabajo). Fue lo primero que noté en ese momento”, dijo el comandante.

Herrera Valles llevó testimonios de eso a Sansores, quien era diputada en el sexenio de Calderón.

“Era su niño predilecto (García Luna de Calderón), el consentido, el todo poderoso, el intocable”, acusó Sansores, quien reconoció el valor del comandante. “Fuimos pocos los que nos atrevimos a decirselo en su cara”, celebró.

El comandante recordó la ocasión que fue detenido con violencia tras denunciar las irregularidades de García Luna a través de un video en el que la Policía Federal lo agrede y se lo llevan dentro de una patrulla.

¿Por qué se relaciona a Layda Sansores con García Luna?

Francisco Cañedo, expolicía federal mexicano, dijo en su testimonio en el juicio contra García Luna que vio al expolicía platicar con Arturo Beltrán Leyva y Edgar Valdez Villarreal ‘La Barbie’ en una carretera de Morelos.

Tras confirmar que se trataba de ellos, y que circularon por la carretera en camionetas Suburban, Cañedo ofreció la información a Sansores, quien sugirió entregarla en un escrito a la revista Proceso para su difusión.

La opinión pública se volcó contra Sansores, ya que la acusaron de ocultar información; sin embargo, ella y sus seguidores mostraron los videos en los que acusó el trabajo de García Luna como jefe de Seguridad.

El Financiero