
Los precios y las ganancias de los automóviles en el mercado clave de China están en declive, la demanda es tibia en Europa y Estados Unidos, los aranceles han creado un panorama incierto, poniendo el foco en la reducción de costos a medida que se remodela el mercado global.
Susurra en voz baja, pero bajo el zumbido de los nuevos modelos de automóviles brillantes y las luces brillantes en el salón del automóvil más grande de Europa, el sector de la industria está preocupado de que su fiesta haya terminado.
Los precios y las ganancias en el mercado clave de China están en declive, la demanda es tibia en Europa y Estados Unidos, los aranceles han creado un panorama incierto, poniendo el foco en la reducción de costos a medida que se remodela el mercado global.
“La fiesta que hemos estado celebrando en la industria automotriz durante décadas ha terminado en su forma actual”, dijo Oliver Blume, CEO de Volkswagen, el mayor fabricante de automóviles de Europa, y su división de lujo Porsche AG.
“Ahora se trata de reorientación”.
El sector se enfrenta a un ajuste de cuentas, agudizado por la presión para cambiar hacia vehículos eléctricos con objetivos estrictos para 2035 en Europa que muchos sienten que no pueden cumplir, incluso cuando los rivales chinos de vehículos eléctricos se adelantan a las marcas locales con modelos de menor costo.
Eso es lo que ponen Volkswagen, Mercedes-Benz, BMW, Porsche y Renault a la defensiva. En el salón del automóvil IAA Mobility en Múnich, lanzaron modelos desde vehículos eléctricos asequibles de nivel de entrada hasta SUV de lujo.
Para 2032, los fabricantes de automóviles europeos planean lanzar 350 nuevos vehículos eléctricos sin precedentes, según McKinsey, antes de una inminente prohibición de los automóviles con motor de combustión en la UE a partir de 2035, algo a lo que se oponen los fabricantes de automóviles de Alemania.
“Los próximos años definitivamente serán años de verdad”, dijo Patrick Schaufuss, socio de McKinsey, y agregó que los fabricantes de automóviles de Europa necesitaban un desarrollo de productos más rápido y simplificado para mantenerse al día con los ágiles rivales chinos.
‘La fiesta ha terminado’ mientras los fabricantes de automóviles europeos se enfrentan a aranceles y una guerra de precios en China
Porsche, que vio caer las ventas de automóviles en China un 27.9% en el primer semestre, está ajustando su red de concesionarios locales, y el CEO Blume se muestra escéptico sobre las perspectivas futuras, abandonando efectivamente un objetivo de margen a largo plazo del 20% por ahora.
“El mercado de lujo (chino) ya no existe”, dijo a Reuters Blume, jefe de VW y su marca Porsche, y agregó que el grupo Volkswagen estaba apostando por inversiones sustanciales en Estados Unidos, idealmente flanqueadas por incentivos.
BMW está depositando esperanzas en que su nuevo modelo iX3 vuelva a crecer en China, dijo el jefe de ventas Jochen Goller.
Goller dijo que BMW estaba monitoreando la “brutal guerra de precios” en China mientras evaluaba los precios del nuevo modelo, que se lanzará en el verano de 2026.
Mercedes-Benz, que lanzará alrededor de 40 nuevos modelos para 2027 y cuenta con su GLC totalmente eléctrico para recuperar su cuota de mercado en China, también está recortando miles de millones de euros en costos, y el CEO Ola Kaellenius dijo que continuaría la feroz competencia en China.
Renault, que salió del mercado chino hace unos cinco años, introducirá baterías más asequibles para vehículos eléctricos y acelerará los tiempos de desarrollo de todos los modelos, elementos que han estado en el centro de los esfuerzos de expansión de los fabricantes de automóviles chinos.
“Nuestros competidores chinos son los mejores de su clase, los hemos utilizado como punto de referencia”, dijo el CEO Francois Provost.
Forbes México