Se registran nuevos bombardeos en Ucrania que aumentan temor de invasión rusa

El este de Ucrania era escenario este viernes de nuevos bombardeos de los cuales se acusan mutuamente el ejército ucraniano y los separatistas prorrusos, lo que aumenta la tensión en la región y, a ojos de Occidente, los riesgos de una invasión rusa.

El sonido de las bombas se escuchaba desde Stanytsia Luganska, una localidad ucraniana bajo control de las fuerzas gubernamentales cerca de la línea del frente, según AFP.

Las autoridades ucranianas, que el jueves informaron del bombardeo de una guardería de niños en la región sin que hubiera que lamentar víctimas, señalaron 20 violaciones al alto el fuego por parte de los separatistas prorrusos. Éstos, a su vez, informaron de 27 disparos por parte del ejército ucraniano en las últimas horas.

Aunque Rusia niega invasión, señalan desplazamientos de sus tropas

Rusia niega estos planes y desde el martes anunció una serie de retiradas de sus tropas en la frontera, que según Kiev, alcanzan ahora los 149 mil efectivos.

Estos anuncios de un repliegue parcial, con imágenes de tanques cargados en trenes, no convencen a los países occidentales.

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, dijo el viernes que sigue viendo “más tropas desplazándose” hacia la frontera ucraniana.

“Aunque Rusia ha anunciado que retiraba sus tropas a los cuarteles, no lo hemos visto aún. De hecho vemos más tropas desplazándose en esta región” fronteriza, declaró Austin, tras una entrevista con su homólogo polaco Mariusz Blaszczak.

Putin se alista para entrenamiento “regular”

Con las miradas del mundo entero centradas en qué hará Vladimir PutinRusia anunció que el sábado iba a llevar a cabo maniobras de sus “fuerzas estratégicas”, incluyendodisparos de misiles balísticos y de crucero.

Según el ministerio ruso de Defensa, los ejercicios están destinados a “probar el nivel de preparación” de las fuerzas involucradas y la “fiabilidad de las armas estratégicas nucleares y no nucleares”.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, garantizó que se trata de “un entrenamiento regular” que ha sido “notificado a diversos países por varias vías”.

Putin, que supervisará las maniobras, recibirá este viernes a su aliado bielorruso Alexander Lukashenko, con quien lleva a cabo maniobras militares conjuntas.

Uno TV