¿Se viene un ‘gasolinazo’ mundial? Petróleo alcanza los 90 dólares por guerra en Medio Oriente

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este viernes con una subida del 1.33%, hasta 90.56 dólares el barril, de nuevo presionado por la guerra palestino-israelí.

Las acciones cayeron en todo el mundo, los bonos subieron y el petróleo alcanzó los 90 dólares el barril ante la preocupación de que la guerra de Israel con Hamas se convierta en un conflicto más amplio en Oriente Medio.

El S&P 500 cayó por cuarta sesión consecutiva. El indicador se acercó a su promedio móvil de 200 días, un umbral visto por algunos chartistas como un presagio de más pérdidas, si se cruza.

El “indicador del miedo” de Wall Street, el VIX, se mantuvo cerca de su nivel más alto desde marzo. Los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años se alejaron de la marca del 5 por ciento.

El ejército israelí dijo que atacó objetivos de Hamás en Gaza durante la noche y respondió al fuego del Líbano golpeando activos de Hezbolá. Estados Unidos dijo que sus bases militares en Irak y Siria están siendo atacadas cada vez más. Líderes de toda la región se preparan para reunirse en El Cairo para una cumbre.

“La situación actual en Oriente Medio ha desencadenado un aumento de la volatilidad en los mercados petroleros y bursátiles, lo que ha obligado a los inversores a reevaluar sus estrategias y cambiar su enfoque de los activos de mayor riesgo a inversiones ‘más seguras’”, dijo Fawad Razaqzada, analista de mercado de City Index y Forex.com.

El mercado bursátil estadounidense se ha visto sacudido en las últimas semanas por el aumento de las preocupaciones geopolíticas, el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro y la creciente preocupación de que los tipos de interés se mantengan elevados durante más tiempo. A pesar de ello, la temporada de resultados del tercer trimestre ha sido hasta ahora positiva neta.

De las 86 compañías del S&P 500 que han anunciado resultados hasta el viernes por la mañana, el 74 por ciento superó las estimaciones de ganancias de los analistas, en comparación con el 78 por ciento de toda la temporada hace un año, según datos compilados por Bloomberg.

Algunos de los principales movimientos en los mercados:

  • El S&P 500 cayó un 0.2 por ciento a las 9:30 a.m. Hora de Nueva York
  • El Nasdaq 100 cayó un 0.3 por ciento
  • El Promedio Industrial Dow Jones cayó un 0.1 por cieto
  • El Stoxx Europe 600 cayó un 0.9 por ciento
  • El índice MSCI World cayó un 0.3 por ciento

Monedas

  • El índice Bloomberg Dollar Spot registró pocos cambios
  • El euro operaba con pocos cambios a 1.0584 dólares
  • La libra esterlina operaba con pocos cambios a 1.2148 dólares
  • El yen japonés operaba con pocos cambios, a 149.94 unidades por dólar

Productos básicos

  • El crudo West Texas Intermediate subió un 0.9 por ciento a 90.14 dólares el barril
  • Los futuros del oro subieron un 0.5 por ciento a mil 989.90 dólares la onza

El Financiero