#SeBuscanRegios: Musk quiere proveedores locales de cara a construcción de planta en Monterrey

Las empresas buscan estar más cerca de los consumidores estadounidenses y evitar los problemas de la cadena de suministro que experimentaron con el envío internacional en la pandemia.

Tesla está buscando proveedores locales de repuestos en México mientras se prepara para construir su primera gigafactory en el país, dijo el viernes un funcionario de la compañía.

Eugenio Grandio, quien ayuda a supervisar el plan para construir una fábrica en Nuevo León que producirá un vehículo eléctrico de próxima generación, apuntó que el cofundador Elon Musk quiere trabajar con empresas locales que puedan crecer con Tesla.

“Habrá muchas posibilidades para que empresas de todo el mundo vengan a México, se unan a nosotros y también creen talento que pueda innovar internamente para ayudarnos a seguir creciendo”, comentó Grandio durante un panel de discusión en un evento organizado por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en Playa del Carmen, México.

Grandio, quien anteriormente trabajó en BMW Group México, dijo que aprovechó la oportunidad de unirse a Tesla cuando ingresó a México.

“Solicité todos los trabajos: vendedor, técnico, lo que sea, solo para obtener una entrevista”, contó, y agregó que inicialmente fue contratado para implementar estaciones de carga en todo el país.

“Conduje un auto a Querétaro y casi me quedo varado. Y dije, tenemos que arreglar esto”, narró. “Después de dos años habíamos instalado 15 mil cargadores en todo el país”.

La decisión de Tesla de construir una instalación en México se ha visto como parte de la llamada tendencia nearshoring, donde las empresas buscan estar más cerca de los consumidores estadounidenses y evitar los problemas de la cadena de suministro que experimentaron con el envío internacional en la pandemia.

Grandio declaró que “la mesa está lista” para una transición a los vehículos eléctricos, ya que EU, Europa y China han implementado regulaciones, como límites en la venta de vehículos con motor de combustión o créditos fiscales. América Latina “no se puede quedar atrás” y también debe considerar tomar medidas similares para fomentar la adopción de vehículos eléctricos, sugirió.

“Estos autos se están haciendo, pero no se están vendiendo en México.Necesitamos intensificar nuestra regulación”, pidió.

Grandio relató una historia que dijo al aún canciller. Musk llamó a Ebrard para decirle cómo necesitaba que México permitiera que los proveedores de autopartes reanudaran sus operaciones para poder reiniciar la planta de Tesla en Texas. Ebrard pidió una lista de proveedores, esperando que hubiera como máximo 10 o 20.

“Cuando vio que ya teníamos 130 proveedores, fue como tomado por sorpresa y dijo ‘wow’”, dijo Grandio.

El Financiero