Sede de la ONU en Ginebra cierra temporalmente para ahorrar por falta de recursos

Tras el cierre temporal, los empleados deberán realizar sus funciones de forma remota, siguiendo las normas adoptadas durante el período de pandemia.

GINEBRA (apro).- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció que el icónico Palacio de las Naciones, sede del organismo en Ginebra , Suiza,  cerrará temporalmente por falta de recursos a partir de hoy y hasta el 7 de enero inclusive.

Así lo informó a periodistas en Ginebra la titular del servicio de prensa Alessandra Vellucci, quien remarcó que la ONU tratará de ahorrar energía y gastos diarios aprovechando la pausa de las fiestas decembrinas.

La razón de fondo de esta medida es la falta de recursos ya que un buen número de los países miembros están retrasados en el pago de sus contribuciones. 

Tras el cierre temporal, los empleados deberán realizar sus funciones de forma remota, siguiendo las normas adoptadas durante el período de pandemia. Sin embargo, la ONU asegura que sus operaciones se mantendrán sin cambios y de ser necesario abrirá sus puertas en caso de un asunto urgente que así lo amerite.

En octubre, la sede implementó medidas de ahorro energético, justificándolas  como «acciones para asegurar la continuidad de nuestras actividades obligatorias en apoyo de la paz, los derechos y el bienestar».

«En respuesta al déficit presupuestario de la ONU en Ginebra, resultante de los altos precios de la energía y agravado por el impacto de la actual crisis de liquidez, actualmente estamos intensificando nuestros esfuerzos de conservación de energía», remarcó la ONU.

Desde entonces las escaleras eléctricas han estado fuera de funcionamiento, así como los ascensores y gran parte del inmueble carece de iluminación. De igual manera la calefacción funciona al mínimo lo que se empezó a sentir en este invierno al recorrer los gélidos y largos pasillos del lugar que acoge al Consejo de Derechos Humanos y en donde se llevan a cabo cientos de reuniones diplomáticas.

La ONU en Ginebra también es sede de organismos humanitarios que responden a las crisis más acuciantes como la despiadada ofensiva israelí contra Gaza, la invasión rusa en Ucrania, la guerra en Sudán, la crisis en Yemen, así como crisis humanitarias de larga data.

Proceso