La energía generada por Cimarrón Wind, proyecto eólico de Sempra que tendrá hasta 330 MW de capacidad, será exportada a Estados Unidos.
Sempra Infraestructura avanza con su parque eólico “Cimarrón Wind” que desarrollará en los municipios de Tecate y Ensenada, en Baja California, al obtener el visto bueno de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
La dependencia resolvió a favor de Energía Sierra Juárez S.de R.L. de C.V., subsidiaria de Sempra, la Manifestación Impacto Ambiental (MIA) que consiste en la preparación del sitio, construcción, operación, mantenimiento y el desmantelamiento de un parque eólico, que contará con una capacidad instalada de hasta 330 megavatios (MW).
De acuerdo con el proyecto presentado ante la Semarnat, con Cimarrón Wind, proyecto que estará integrado por 68 aerogeneradores, se estima una generación anual de aproximadamente 1,025.8 gigavatios por hora.
La energía generada por este proyecto de Sempra será exportada a los Estados Unidos a través de la una línea de evacuación eléctrica, la cual se interconectará con la línea de transmisión existente de su parque eólico Energía Sierra Juárez.
La Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA)de la Semarnat consideró que el parque eólico de Sempra promoverá no sólo la inversión en el estado de Baja California, por la contratación de mano de obra, equipos y servicios, así como el arrendamiento de tierras, sino también la apertura para la instalación y operación de un proyecto que generará energía a través de un recurso limpio y renovable como lo es el viento.
Además, Cimarrón Wind se apega a ejes de desarrollo del Plan Estatal de Desarrollo de Baja California 2020-2024, del Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Tecate 2018-2036 y del Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024 de Ensenada.
El año pasado, Sempra anunció la firma de un contrato de compraventa de energía a 20 años con Silicon Valley Power para el suministro de energía renovable a largo plazo a la ciudad de Santa Clara, California, que será suministrada con este proyecto.
Sempra también indicó que el desarrollo de Cimarrón estaba sujeto a una serie de riesgos e incertidumbres, entre ellos la conclusión de todos los acuerdos comerciales y obtención de permisos necesarios y otros factores, incluida la toma de una decisión final de inversión.
De manera general, el proyecto incluye la instalación de una central eléctrica de generación compuesta por los siguientes elementos:
- Aerogeneradores
- Subestación eléctrica
- Sistema Aéreo de recolección de Energía Eléctrica
- Línea de evacuación eléctrica
- Línea de alimentación edificio de O&M
- Torres meteorológicas
- Brechas internas
- Áreas para acopio de material (material de tiro, material vegetal, y para trituración y criba)
- Áreas para infraestructura adicional permanente: oficinas, casetas y almacenes.
- Áreas para infraestructura adicional temporal: almacenes y estacionamientos.
- Áreas de maniobras temporales: para una planta de mezclado de concreto y fabricación de hielo.
Cimarrón Wind será desarrollado dentro de un predio con una superficie total de 16,696 hectáreas; se ubicará principalmente en el municipio de Tecate y en menor proporción en el municipio de Ensenada, Baja California, muy cerca del límite internacional con Estados Unidos.
Los elementos que componen el proyecto pretenden instalarse en terrenos arrendados al ejido Jacume, el ejido Aubanel Vallejo y terrenos particulares arrendados de la Localidad de La Rumorosa.
Forbes México