Sheetal Devi, la arquera sin brazos que se presentó a los Paralímpicos con un tiro en el blanco

La joven de 17 años de origen indio, que es la única mujer en tiro con arco que compite con los pies, consiguió este lunes el bronce en la categoría mixta

Sheetal Devi es una arquera de origen indio que se ha hecho viral por su destreza para acertar en el blanco con el uso de las piernas en los Juegos Paralímpicos de París 2024. La joven de 17 años es una de los cuatro arqueros sin brazos que componen esta disciplina y la única mujer. A pesar de que cayera en la eliminatoria donde consiguió un tiro perfecto, Devi consiguió este lunes la medalla de bronce en la categoría mixta junto a Kakesh Kumar. La deportista india ya obtuvo dos medallas de oro y una de plata en los Juegos Paralímpicos Asiáticos de 2022, con solo 15 años.

La arquera india nació sin brazos debido a un trastorno congénito llamado focomelia, que provoca que las extremidades no se desarrollen. Devi ha tenido que aprender a utilizar las piernas para hacer todo lo que los demás hacen con las manos. Su resiliencia ha asombrado al mundo en los Juegos con su capacidad para reinventarse en el tiro con arco. Su técnica consiste en coger el arco con la pierna derecha, estirar el arco con el hombro y soltar la flecha con la mandíbula.

Devi tiene un “don” para el arco y se formó después de un evento juvenil organizado por el Ejército de la India en 2021, según Olympics.com. Su participación en los Paralímpicos se ha dado a conocer en todo el mundo: un vídeo suyo en plena acción ha llegado a alcanzar 60 millones de reproducciones. Incluso algunos deportistas de élite como el futbolista del Barcelona Jules Koundé, han reaccionado por redes a la destreza de Devi con el arco.

A pesar de que no pudo lograr una medalla en la categoría individual, que ganó este martes la china Wu Chunyan, Devi ha dejado impresionado a todo el mundo con su actuación en los Paralímpicos y vuelve a casa con una medalla de bronce.

El País