El acto se llevará a cabo el próximo 10 de enero de 2025; esto fue lo que dijo la presidenta de México sobre el asunto
A un mes de la toma de posesión del presidente de Venezuela para el periodo 2025-2031, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó este 13 de diciembre que no ha recibido invitación para asistir a la ceremonia de investidura.
En la conferencia de prensa matutina, también conocida como ‘La Mañanera del Pueblo’, la titular del Ejecutivo fue cuestionada sobre el acto protocolario que se llevará a cabo el próximo 10 de enero de 2025 en la sede oficial de la Asamblea Nacional ubicada en Caracas, Venezuela.
―”¿Hay alguna invitación para usted o México a la toma de protesta en Venezuela?”, se le cuestionó.
―”Hasta donde entiendo no hemos recibido”, respondió.
Venezuela, en incertidumbre
A menos de un mes de que se lleve a cabo la toma de posesión, la incertidumbre aumenta en Venezuela ante la postura de los dos líderes principales, el oficialista y actual mandatario, Nicolás Maduro ―a quien el Consejo Nacional Electoral (CNE) otorgó el triunfo de los comicios del pasado julio―, y el opositor Edmundo González Urrutia, que reivindica la victoria.
Maduro afirmó en distintas oportunidades que asistirá a la sede del Parlamento para jurar como jefe de Estado, tras haber recibido una invitación por parte de la junta directiva del Legislativo para dicho acto el 10 de enero.
Entretanto, González Urrutia ―exiliado en España desde septiembre― insiste en que su intención es regresar a Caracas para jurar como presidente en enero, pues reitera que fue el ganador de los comicios. Además, dijo estar “moralmente preparado” para una eventual detención a su regreso a Venezuela.
Foto de archivo del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. EFE/ Miguel Gutiérrez
Los principales bloques políticos del país apoyan cada uno a su candidato. El chavismo ―incluyendo instituciones del Estado como el Tribunal Supremo de Justicia y la Fiscalía General― defiende a Maduro y acusa a la oposición de preparar supuestas conspiraciones y planes golpistas.
La oposición ―agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)― rechaza estas acusaciones y aboga por “materializar” una “transición en paz”, por lo que ha emplazado a Maduro a “reconocer su derrota” y pide más apoyo de países de todos los continentes y de organismos de derechos humanos, así como la Corte Penal Internacional (CPI).
El ente electoral proclamó como ganador a Maduro en las elecciones del 28 de julio de 2024, pero hasta la fecha no ha publicado de forma desglosada los resultados que confirmen este triunfo, pese a reiterados llamados.
Fotografía de archivo del 13 de julio de 2024 del abanderado de la oposición de Venezuela, Edmundo González Urrutia. EFE/ Ronald Peña
Info BAE