Un nuevo temblor de magnitud 6.7 golpeó el norte de Japón, activando alerta de tsunami y creando mayor incertidumbre. El sismo ocurrió pocos días después de uno de 7.5 que dejó 33 heridos y una alerta oficial de la JMA por el riesgo de temblor mayor.
Tokio (EFE).- El norte del archipélago fue afectado este viernes por un nuevo terremoto de magnitud 6.7, según informó la Agencia Meteorológica local (JMA). El temblor se registró a una profundidad de unos 20 kilómetros en el mar frente a las costas de la prefectura de Aomori, alrededor de las 11:44 hora local (02:44 GMT), y generó una alerta de tsunami con posibles olas de hasta un metro de altura que podrían azotar la costa sobre el Pacífico.
La JMA había revisado al alza su estimación inicial de magnitud 6.5. Las autoridades instaron a la población a extremar precauciones y a permanecer alerta a las indicaciones oficiales.
Reiteración de Sismos en la Región
Este sismo reciente intensifica la preocupación en el archipélago, ya que se produce mientras las autoridades continúan evaluando los daños del fuerte terremoto de magnitud 7.5 ocurrido el pasado lunes en la misma zona.
El temblor previo dejó al menos 33 personas heridas, siendo la prefectura de Aomori, frente a cuyas costas ocurrió el epicentro este viernes, la que registró el mayor número de lesionados (22). Aquel sismo también obligó a suspender clases, a evacuar varias viviendas por el riesgo de derrumbes y afectó a líneas de tren de alta velocidad.
Alerta de «Megaterremoto» y Precauciones
La primera ministra local, Sanae Takaichi, instó a la población a extremar las precauciones ante la posibilidad de un sismo similar o mayor en los próximos días en la zona. Esta petición siguió a la alerta emitida por la JMA por el riesgo de que se produzca un «megaterremoto» en la fosa del archipélago, basada en estadísticas que demuestran una mayor probabilidad de temblor fuerte tras un sismo de magnitud 7 o superior.
Takaichi pidió a la población que permanezca preparada para potenciales evacuaciones, similares a las que afectaron a más de 20.000 personas en el evento anterior. En aquel momento, la alerta de tsunami provocó subidas de la marea de hasta 70 centímetros en las costas del Pacífico. Las autoridades continúan evaluando el alcance de los daños en la región.
ABC Noticias