Sorprenden cifras de inflación anual; están en su nivel más bajo en más de dos años y medio

Al término de la primera quincena de agosto disminuyó 0.08 por ciento la inflación, respecto a la última quincena de julio.

El Inegi informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor tuvo su primera baja anual desde 2016.

 

INPC anual. Foto de Inegi
INPC anual. Foto de Inegi

Por productos, el limón fue el que más incrementó su precio, con un 18.52 por ciento, seguido de la naranja con un 8.19 por ciento, la papaya con un 7.48 por ciento, el huevo con un 3.40 por ciento y las cuotas de preparatorias con un 1.85 por ciento.

Los productos que presentaron una baja en sus precios fueron la cebolla con un -14.37 por ciento, el transporte aéreo con un -10.89 por ciento, el aguacate con un -8.83 por ciento, el pollo con un -6.26 por ciento y el jitomate con un -2.59 por ciento.

 

INPC por productos. Foto de Inegi
INPC por productos. Foto de Inegi

 

La variación del índice subyacente en la primera quincena de agosto respecto a la última de julio fue de 0.11 por ciento, en tanto que el no subyacente disminuyó 0.66 por ciento.

La inflación durante la primera quincena de agosto de 2019 respecto a la de 2018 tuvo un repunte mayor en bebidas alcohólicas tabaco, con un 5.66 por ciento. Los restaurantes y hoteles tuvieron un incremento del 5.16 por ciento.

Las comunicaciones fueron el único rubro que registró un descenso, con un 0.63 por ciento.

 

INPC por finalidades. Foto de Inegi
INPC por finalidades. Foto de Inegi

 

Con información de López-Dóriga Digital