SRE llamó a mexicanos en Marruecos a seguir indicaciones tras sismo que ha dejado 296 muertos

Las autoridades marroquíes informaron que el terremoto fue de 6.8 de magnitud, el de mayor intensidad en el área en más de 120 años

Luego de que un fuerte sismo de magnitud 6.8 azotó a Marruecos la noche de este viernes (tiempo local), dejando un saldo preliminar de al menos 296 muertos, el gobierno de México emitió un mensaje para el pueblo marroquí.

A través de la cuenta oficial de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó las muertes ocasionadas por el fenómeno natural:

“La SRE, en nombre del Gobierno de México, lamenta profundamente la pérdida de vidas humanas y los daños materiales ocasionados por el sismo de esta noche en Marruecos”

“Extendemos nuestras condolencias al pueblo de ese país, especialmente a las y los familiares de las víctimas”, se lee en la tarjeta informativa.

Por su parte, la Embajada de México en aquel país, a cargo de Mabel Gómez Oliver, hizo un llamado a la comunidad mexicana a seguir las indicaciones de las autoridades locales.

Además, compartió números telefónicos para atender cualquier tipo de emergencia: +212 6 10 21 30 00 y +212 5 37 63 19 69, así como el correo electrónico infomexmar@sre.gob.mx

Según el gobierno mexicano, hasta 2020, había 74 mexicanos residentes en Marruecos. De estos, 55 eran mujeres estudiantes y profesionistas.

Cabe mencionar que la embajada se ubica en Avenue Abderrahim Bouabid, Secteur 22, villa b2, Hay Riad, en la capital Rabat.

Las Fuerzas Armadas Reales de Marruecos informaron que el fuerte movimiento telurico ocurrió cerca de las 23:00 horas (tiempo local)

“Les recordamos la necesidad de tener precaución y tomar medidas de seguridad debido al riesgo de réplicas”, publicaron en X (antes Twitter).

Por su parte, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) dijo que se trata del terremoto con mayor intensidad que ha afectado el área en más de 120 años.

El foco sísmico estuvo localizado a 18.5 kilómetros de profundidad, relativamente superficial, y el epicentro se ubicó a 56.2 kilómetros al este de Oukaïmedene, en la región de Marrakesh-Safi.

(Fuente)(Fuente)

“Los terremotos de esta magnitud en la región son poco comunes, pero no inesperados. Desde 1900, no ha habido terremotos M6 (magnitud 6) ni mayores dentro de los 500 kilómetros de este terremoto, y sólo 9 terremotos M5 (magnitud 5) y mayores”, dijo la entidad.

El USGS también anticipó que “es probable que se produzcan daños importantes y que el desastre sea potencialmente generalizado”, al destacar que muchas personas de la zona residen en estructuras que son “altamente vulnerables a los terremotos”.

La televisión estatal Al-Aoula mostró varios edificios derrumbados cerca del epicentro del sismo.

En Marrakech, algunas casas en la atestada ciudad vieja se derrumbaron y las personas movían los escombros con sus propias manos mientras esperaban equipos especializados, dijo la residente local Id Waaziz Hassan a la agencia de noticias Reuters.

infobae

Otro residente de Marrakech, Brahim Himmi, dijo a Reuters que vio ambulancias saliendo del casco antiguo y que muchas fachadas de edificios resultaron con daños. Dijo que la gente estaba asustada y permanecía afuera en caso de otro sismo.

Los movimientos también se sintieron en la capital, Rabat, a unos 350 kilómetros al norte de las montañas del Alto Atlas, dijo Reuters citando a testigos presenciales.

Es posible que las edificaciones ubicadas en los pueblos de montaña, cercanos al epicentro, no hayan sobrevivido. Su ubicación remota dificulta la identificación de víctimas en esa zona.

Info BAE