A poco más de tres días que impactó el huracán Otis como categoría 5 en el puerto de Acapulco, turistas y habitantes denunciaron que es poca la ayuda comunitaria que ha llegado y que comienza a escasear la comida y el agua, en tanto que la secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que, de acuerdo con datos proporcionados por la Fiscalía General de Guerrero, el número de muertos se actualizó a 39, 29 hombres y 10 mujeres.
Así se lo dio a conocer al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a través de una llamada. La funcionaria se encuentra en Acapulco supervisando los trabajos de recuperación y atención a damnificados.
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) destacó que los datos de evaluación de daños son todavía preliminares.
En tanto, que hasta el momento se tienen identificadas 220 mil viviendas afectadas y que el sector hotelero presenta daños en el 80% de sus instalaciones.
Además, el sector eléctrico tiene fuera de servicio 37 líneas de transmisión, 26 subestaciones eléctricas, una central de generación y 10 mil postes de luz caídos.
Escasea comida y agua
Ciudadanos han comenzado a caer en desesperación por la escasez de alimentos y agua, luego que los centros comerciales, supermercados y tiendas de conveniencia fueron saqueados durante el pasado miércoles y jueves.
“No hay comida, no hay agua, no hay medicamento, la gente se está peleando. La situación está muy fea, no se ve mucho avance con los militares”, aseguró Marcela Paz, una de las miles de personas que padece los estragos de Otis.
En tanto, Valeria Vega, vecina de la colonia Caleta aseguró que en su zona los postes de luz y árboles impiden el libre tránsito. Reconoció que tuvieron que abastecerse de comida en los centros comerciales, pero que ya este jueves y viernes no había nada en ellos.
Filas para recargar teléfono y recuperación de cuerpos
En la glorieta de la Diana Cazadora, más de un centenar de personas hacen fila para recargar sus teléfonos de energía eléctrica con una planta instalada por el Ejército, ahí mismo intentan comunicarse con sus familiares con la poca percepción de señal que llega a la zona baja.
Durante un recorrido realizado el viernes por el malecón del puerto de Acapulco se pudo constatar que agentes de la Marina sacaron dos cuerpos de hombres que murieron ahogados, además se reportó otro hallazgo de cadáver en la playa Manzanillo y otro más en la playa La Gamba.
Este viernes por la tarde se conoció que, agentes de la Sedena iniciaron el reparto de ayuda humanitaria en las colonias Renacimiento, José María Morelos y en la franja turística de la Condesa.
Sin embargo, en las colonias populares no se observan muchos recorridos de seguridad, por lo que la población teme ser víctima de robos en sus viviendas.
Uno TV