Suben las expectativas para la inflación y bajan las del PIB: Encuesta Banco de México

Si se confirman las expectativas de la encuesta, la inflación de este año promediará en 4.10% y el PIB completará un crecimiento de 2.36% este año.

Especialistas del sector privado moderaron su expectativa de inflación para este año a 4.10% desde el 4.14% esperado en marzo, de acuerdo con los resultados de la encuesta que aplica el Banco de México (Banxico).

Con esta previsión, se interrumpió la racha de tres meses consecutivos de incrementos en la expectativa del mercado pero sigue lejos del pronóstico más bajo recogido por la citada encuesta en septiembre del año pasado, que fue de 3.95 por ciento.

Tal como lo muestran los resultados de la encuesta levantada entre 40 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero, este panorama de inflación se presentará en un contexto de desaceleración en el crecimiento económico, que anticipan conseguirá un avance de 2.36 por ciento.

Esta tasa de crecimiento esperada se encuentra debajo del 3.1% alcanzado por el Producto Interno Bruto (PIB) en 2023, y es una previsión que interrumpe una racha de siete meses de ajustes al alza contados desde agosto del año pasado.

Inseguridad y crimen organizado, obstáculos

En el apartado de la encuesta sobre el clima de negocios que ofrece México, los especialistas consultados identificaron como obstáculos para el crecimiento a la inseguridad pública, problemas de falta de estado de derecho, ausencia de cambio estructural e impunidad.

Y en la sección sobre los factores que son un obstáculo para los empresarios al hacer negocios en México, identificaron en primer lugar al crimen organizado y la falta de estado de derecho.

Esta información es particularmente relevante en el contexto comercial mundial, donde las empresas están buscando nuevos territorios para alojarse y proteger así su cadena de suministro, donde México es de los países más buscados.

El Economista